Wegovy, el medicamento para bajar de peso, ya en Argentina
Wegovy, el medicamento que ha captado la atención de Hollywood, llegó oficialmente a Argentina. Este fármaco promete cambiar las reglas del juego en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Su efectividad está comprobada no solo en la reducción de peso, sino también en la mejora de la salud cardiovascular y metabólica.
La sustancia activa de Wegovy es el semaglutide, el mismo compuesto que en el Ozempic, pero en una dosis mayor. Mientras que el Ozempic se administra en dosis de 0,25, 0,5 y hasta 1 miligramo, Wegovy contiene 2,4 miligramos de esta droga.
Una de las principales diferencias entre ambos medicamentos es su objetivo: el Ozempic se utiliza para pacientes con diabetes tipo 2, mientras que Wegovy está dirigido a quienes luchan contra la obesidad. La inyección, que se aplica semanalmente, ayuda a disminuir el apetito y aumentar la sensación de saciedad. Esto facilita el consumo reducido de calorías y, en consecuencia, la pérdida de peso. En estudios clínicos, se observó una reducción de hasta el 20% del peso corporal, con un promedio de baja del 17%.
A partir de esta semana, la inyección producida por el laboratorio danés Novo Nordisk está disponible en todo el país, pero es importante recordar que se necesita prescripción médica para adquirirla.
¿Quiénes pueden usar Wegovy?
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo aprobó en 2023 como complemento de una dieta baja en calorías y mayor actividad física. Está indicado para adultos con obesidad o sobrepeso que presenten al menos alguna comorbilidad relacionada con el peso, como prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedades cardiovasculares. Estos mismos criterios fueron adoptados por la FDA en Estados Unidos.
También está habilitado para adolescentes mayores de 12 años, siempre que su índice de masa corporal (IMC) esté en el percentil 95 o superior, junto con un peso superior a 60 kg.
Según Novo Nordisk, Wegovy es el primer agonista del receptor GLP-1 que se aplica semanalmente y está diseñado para el control del peso en combinación con una dieta controlada y un aumento de la actividad física. Además, este medicamento tiene un 94% de similitud con la hormona GLP-1 humana y actúa reduciendo el hambre y potenciando la saciedad, lo que puede ayudar a reducir la ingesta calórica.