Venezuela rechaza la designación del Cartel de los Soles como terrorista

Venezuela rechazó de plano la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista por parte de Estados Unidos. La respuesta de la Cancillería fue contundente, calificando esta medida como una “ridícula patraña” que intenta vincular al grupo con el presidente Nicolás Maduro.

Esta decisión ocurre en un contexto bastante tenso. Desde agosto, el gobierno del entonces presidente Donald Trump había intensificado su despliegue militar en el Caribe. En medio de estas maniobras, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos a Venezuela luego de que Estados Unidos advirtiera sobre un aumento de actividad militar en la región.

La Cancillería venezolana no se guardó nada y, a través de un comunicado, afirmó que rechaza de forma categórica la nueva y ridícula acusación del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. El comunicado fue compartido en Instagram, donde además se destacó que la designación era una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegal contra Venezuela.

El mensaje de Venezuela es claro: esta nueva maniobra de acusaciones sin fundamento seguirá el mismo camino que las anteriores agresiones, que han fracasado rotundamente. Además, resaltaron que es innecesario que el gobierno venezolano pierda tiempo respondiendo a estas calumnias, especialmente cuando su pueblo se mantiene más unido que nunca.

El gobierno venezolano instó a Washington a reconsiderar su política errática de amenazas, que no solo son rechazadas en Venezuela, sino que también generan malestar en el propio pueblo estadounidense. En lugar de contribuir a la lucha contra el narcotráfico, estas acciones solo afectan el desarrollo de los pueblos del Caribe.

En este nuevo capítulo de la tensa relación entre ambos países, la inclusión del Cartel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras es un escalón más en la escalada de tensiones. Washington, en su anuncio, vinculó a Nicolás Maduro y a varios altos funcionarios del chavismo como los líderes de esta supuesta estructura criminal. Según el Departamento de Estado, estas figuras serían responsables de corromper diversas instituciones del país, como el ejército y la justicia, además de asociarse con organizaciones criminales de reconocido renombre en la región.

Botão Voltar ao topo