Valor de las joyas robadas del museo: cuánto valen
La fiscal, que calificó el robo como “extremadamente espectacular”, informó que la investigación para identificar al menos a cuatro personas involucradas en el atraco de las joyas de la corona francesa está bastante avanzada.
Beccuau también mencionó que no se descarta la posibilidad de que alguien dentro del Museo del Louvre haya colaborado con los delincuentes. Es un punto a tener en cuenta, porque hasta ahora, los malhechores se han llevado joyas valoradas en 88 millones de euros, lo que genera mucha preocupación.
“Estos criminales no tendrán un gran beneficio si deciden desarmar las joyas”, comentó Beccuau durante una entrevista con RTL. Las autoridades tienen la esperanza de que no destruyan este valioso patrimonio de la corona francesa.
Este robo ha sido calificado por la prensa local como “el robo del siglo”, y ha generado críticas hacia la administración del museo y al Ministerio de Cultura. Muchos se preguntan por qué las joyas no estaban mejor protegidas.
La atención ahora se centra en la seguridad del Louvre y una posible falla en las cámaras de seguridad, ya que los ladrones lograron acceder al edificio utilizando una canasta y un brazo mecánico. Una vez dentro, forzaron una ventana y rompieron vitrinas para escapar con las joyas napoleónicas.
Cómo fue el robo a las joyas del Louvre
El espectacular robo, que sorprendió a uno de los museos más visitados del mundo, comenzó cuando los delincuentes utilizaron un camión de plataforma elevadora para subir hasta una ventana que da al río Sena. Con herramientas de corte, lograron ingresar al museo en cuestión de minutos.
Dentro del edificio, rompieron dos vitrinas de seguridad en una galería que alberga piezas históricas y se llevaron un total de ocho piezas. Tras cumplir su objetivo, escaparon en motos de alta velocidad.
Los investigadores han calificado el crimen como de “muy alto nivel de profesionalismo”. Esto sugiere que hubo una cuidadosa planificación y conocimiento del lugar, así como una ejecución rápida con escasa intervención policial.
Recuperaron una joya robada
A pesar de la rapidez del robo, las fuerzas de seguridad lograron recuperar una de las piezas: la corona de Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III. La encontraron abandonada y dañada cerca del museo. Sin embargo, las otras piezas siguen sin aparecer, y las autoridades están preocupadas de que muchas de las piedras sean desmontadas o alteradas, lo que podría dificultar su rastreo en el futuro.