Una película debería ser producida para el cine
Las películas de Netflix no deberían estar en la competencia por los premios Oscar, según la opinión del conocido director James Cameron. Este comentario salió a la luz durante una charla en el podcast The Town With Matthew Belloni, justo antes del estreno de su nueva película, Avatar: Fire and Ash, que llegará el próximo mes.
Belloni le consultó a Cameron qué pensaba sobre el rumor de que Netflix está intentando comprar Warner Bros., compitiendo con Comcast y Paramount. Cameron, que confía en Paramount, manifestó que “Netflix sería un desastre”. Algo a tener en cuenta es que el CEO de Netflix, Ted Sarandos, ha comentado que las películas en salas de cine están “muertas”. Esto generó discusión, ya que Belloni mencionó que Sarandos promete que habrá cines si logra la compra de Warner Bros.
Recientemente, Netflix se comprometió a seguir estrenando películas de Warner Bros. en cines como parte de su oferta para adquirir la compañía. Pero Cameron no se quedó callado. Dijo que “es una carnada para ingenuos”. Explicó que el argumento de estrenar las películas una semana o diez días antes de los premios e intentar ser considerados para un Oscar es, para él, algo fundamentalmente incorrecto. “Creo que una película debería hacerse para el cine, y los Premios de la Academia no significan nada si no son para el cine”, comentó, mostrando su descontento con la situación actual.
Cuando se le preguntó si las películas de Netflix deberían ser elegibles para los Oscar, Cameron fue claro: no lo cree, a menos que cambien su estrategia de lanzamiento y logren exhibir sus películas en 2.000 cines durante un mes.
Netflix y los premios Oscar
En los últimos años, varias producciones de Netflix han sido nominadas a Mejor Película en los Oscar. La primera en destacar fue Roma, en 2019, seguida de títulos como El Irlandés, El Juicio de los 7 de Chicago, El Poder del Perro y Emilia Pérez.
Hasta ahora, ninguna ha ganado, aunque directores como Alfonso Cuarón y Jane Campion obtuvieron el Oscar a Mejor Director por Roma y El Poder del Perro, respectivamente. Este año, se rumorea que películas como Frankenstein, Train Dreams y Jay Kelly podrían entrar en la competencia, aunque su estreno en cines ha sido limitado antes de ser lanzadas en Netflix.
Cameron, por su parte, ha tenido un exitoso paso por la Academia, ganando tres premios Oscar por Titanic en 1998. Además, su película Avatar estuvo nominada a otros tres premios en 2010, y su secuela, The Way of Water, también recibió una nominación en 2023.