Trump pide a la OTAN suspender compras de petróleo a Rusia
El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo una fuerte demanda este sábado a los países miembros de la OTAN: es hora de frenar la compra de petróleo de Rusia. Esto ocurre en un contexto de aumentada tensión con Polonia. Además, anticipó que impondría nuevas sanciones y aranceles que afectarían a China.
Trump no se quedó ahí. Aseguró que Washington estaría listo para establecer nuevas sanciones a Moscú cuando todos los miembros de la alianza adopten una postura común. También mencionó que los aranceles a China serían parte de una estrategia para poner fin a la guerra en Ucrania. “Estoy dispuesto a imponer sanciones fuertes a Rusia cuando todos los países de la OTAN se unan y dejen de comprar petróleo ruso”, resaltó en su plataforma Truth Social.
Trump exige a la OTAN dejar el petróleo ruso
El ex presidente también dijo que la OTAN debería haber tenido un compromiso del 100% para ganar. “La compra de petróleo ruso por algunos miembros es impactante y debilita su posición frente a Rusia”, indicó. Trump se mostró dispuesto a actuar inmediatamente, solo esperando la señal de los demás países. “Estoy listo para ‘actuar’ cuando ustedes lo estén. Solo tienen que decir cuándo”, enfatizó.
Además, propuso que la OTAN imponga aranceles de entre 50% y 100% a China, los cuales se levantarían tras el fin del conflicto. Según él, Beijing tiene un control muy fuerte sobre Moscú, y esta estrategia podría romper esa influencia. “Solo quiero ayudar a detener la guerra y salvar vidas. Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente. Si no, estarán desperdiciando mi tiempo y el de los Estados Unidos”, concluyó.
Recientemente, la incursión de al menos 19 drones rusos en el espacio aéreo polaco, miembro de la OTAN, generó una respuesta armada sin precedentes de la alianza atlántica, aumentando la tensión en el continente.
La OTAN defenderá cada centímetro de su territorio
Después del ataque ruso a Polonia, Mark Rutte, secretario de la OTAN, aseguró que la organización “defenderá cada centímetro de su territorio”. Esta madrugada, Polonia fue atacada por 19 drones rusos que ingresaron desde Bielorrusia. El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas calificó el incidente como de “magnitud sin precedentes”.
En respuesta a esta amenaza, la OTAN movilizó aviones de combate, incluyendo F-16 polacos y F-35 neerlandeses, y desplegó los sistemas de defensa Patriot alemanes.