Trump confirma el acuerdo de TikTok entre EEUU y China

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país y China llegaron a un acuerdo sobre TikTok. Dijo que tiene planeado hablar con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes para afinar los detalles. Según Trump, la aplicación debería pasar a manos estadounidenses.

Este acuerdo se concretó tras dos días de negociaciones en Madrid. Allí, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, se reunió con el vice primer ministro chino, He Lifeng.

Con un total de casi 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo, TikTok es propiedad de la compañía china ByteDance. Recientemente, una ley federal en EE.UU. exigió que TikTok se venda o sea prohibida por razones de seguridad nacional, y esto debía llevarse a cabo un día antes de la asunción de Trump, el 20 de enero.

Sin embargo, el presidente, que ha hecho de las redes sociales un pilar en su campaña electoral para 2024 y que se declara fanático de la aplicación, decidió pausar la prohibición. A mediados de junio, Trump extendió por 90 días el plazo para encontrar un comprador que no sea chino.

Ese nuevo plazo vence este miércoles. Trump comentó que hay “un grupo de grandes empresas interesadas en comprarla”. Sin embargo, no aclaró si prolongará aún más este plazo para cerrar el acuerdo con China.

Se espera que, según informes de CNBC, este acuerdo incluya nuevos inversores además de los ya existentes en la casa matriz. El gigante de la nube Oracle, que ya participa en la infraestructura de TikTok en EE.UU., también estará involucrado.

EEUU y China sobre TikTok: “Tenemos un acuerdo”

ByteDance, la empresa detrás de TikTok, lanzará un nuevo programa de recompra de acciones para sus empleados, lo que podría llevar la valoración de la compañía a más de u$s330.000 millones. La oferta es de u$s200,41 por acción, marcando un aumento del 5,5% en comparación con la recompra anterior, que valuó a la firma en unos u$s315.000 millones.

Esto ocurre en un período de fuerte crecimiento para ByteDance. En el segundo trimestre, sus ingresos crecieron un 25% en comparación al año anterior, alcanzando unos u$s48.000 millones, gracias principalmente al mercado chino y a la sólida demanda de publicidad en TikTok.

Además, en el primer trimestre, ByteDance superó a Meta Platforms (propietaria de Facebook e Instagram), generando más de u$s43.000 millones, frente a los u$s42.300 millones de la compañía estadounidense. Con estos resultados, se afianza como la mayor empresa de redes sociales del mundo en términos de ingresos.

Botão Voltar ao topo