Sanciones de Aprevide a Independiente en su regreso al estadio

Después de más de 20 días de incertidumbre, el Estadio Libertadores de América–Ricardo Enrique Bochini abrirá nuevamente sus puertas. El Independiente jugará en casa el próximo sábado contra Banfield. Esta noticia trae alivio a los hinchas que estaban esperando ansiosos volver a alentar a su equipo.

La decisión fue tomada por el Juzgado de Garantías N° 3 de Avellaneda, bajo la dirección de José Luis Arabito. Todo esto se dio luego de un pedido del fiscal Mariano Zitto, quien consideró que se cumplieron las condiciones necesarias para levantar la clausura que había sido impuesta tras los lamentables incidentes en la revancha de octavos de final de la Copa Sudamericana contra la Universidad de Chile.

Restricciones en las tribunas pero el regreso del público

Aunque los hinchas podrán volver al estadio, la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) decidió que algunas tribunas estarán suspendidas. Específicamente, la Tribuna Pavoni Alta y Baja no estarán habilitadas para los partidos contra Banfield y San Lorenzo, así que el aforo se verá reducido.

El objetivo detrás de esta decisión es monitorear cómo se implementa el nuevo protocolo de seguridad que el club desarrolló en conjunto con Aprevide, la Policía y la AFA. La clausura inicial se había decidido para investigar fallas en el operativo de seguridad de aquel partido fatídico que dejó más de 19 heridos.

A pesar de que el juez consideró que se podía regresar al estadio, fue clave que el plan de seguridad pasara la revisión final. Esto le da una oportunidad al club para demostrar que puede manejar la situación adecuadamente.

Prohibiciones y advertencias

En paralelo, Aprevide ha determinado varias restricciones. Se prohibirá indefinidamente el ingreso de instrumentos musicales, tirantes, telones y banderas. Además, 42 personas identificadas como participantes de los incidentes no podrán ingresar a ningún evento deportivo hasta que la Justicia se expida.

El club comunicó su intención de apelar esta decisión, pero no logró revertirla. Así, el “Rojo” vuelve a recibir a sus hinchas en Avellaneda, pero con la certeza de que todavía hay un camino por recorrer. Este primer partido contra Banfield será clave para mostrar que el nuevo esquema de seguridad puede garantizar una experiencia sin incidentes, permitiendo así avanzar hacia una reapertura total del estadio en fechas futuras.

Botão Voltar ao topo