Ruptura de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego tras visita de Milei
Julio Mercado, vicepresidente de Republicanos Unidos Tierra del Fuego, decidió renunciar de manera definitiva a su cargo y también desafiliarse del partido. Su salida llega justo después de la visita de Javier Milei a la provincia, un momento que parece haber desencadenado varias tensiones.
En su carta de renuncia, Mercado enfatizó que “no se puede combatir los vicios de la vieja política repitiéndolos”. También mencionó que el papel de la Iglesia Evangélica genera una percepción negativa en Río Grande, vinculando el espacio político a este sector y obstaculizando su crecimiento.
Su decisión, según expresó, responde a “diferencias insalvables” con la conducción del partido. Mercado cree que Republicanos Unidos ha traicionado la confianza que se tenía en su creación, algo que lo llevó a apartarse. Desde un inicio, se había acordado que el partido sería plural, orgánico y transparente, pero para él, esto no se cumplió y se terminaron reproduciendo las mismas prácticas opacas de la política tradicional.
Uno de los puntos más críticos que marcó en su renuncia es la influencia predominante de la iglesia evangélica en el funcionamiento del partido. Mercado sostiene que esta situación “genera una percepción social negativa” y que un partido político no debería ser manejado de esta forma. Cuando intentó plantear su desacuerdo, según dice, no fue bien recibido y se optó por un rumbo contrario.
La fallida visita de Javier Milei a Tierra del Fuego
La semana pasada, Javier Milei llegó a Ushuaia como parte de una gira que lo llevará por diversas provincias. En esta ocasión, ofreció una entrevista radial y visitó la planta de Newsan. Sin embargo, su principal objetivo era realizar actividades de campaña para fortalecer a los candidatos de su partido en la provincia, quienes se enfrentan a Fuerza Patria, el partido del gobernador Gustavo Melella.
En medio de este contexto de campaña, se realizaron marchas de oposición que llenaron las calles de la capital fueguina. Estas protestas fueron tan numerosas que obligaron a cancelar la caminata que Milei había planeado por el centro de la ciudad. En lugar de eso, tuvo que conformarse con dar un discurso breve a través de un megáfono antes de regresar a Buenos Aires.