Rescatistas argentinos llegan a Venezuela para buscar sobrevivientes

El contingente argentino que viajó a Venezuela para ayudar tras los devastadores terremotos llegó a Caracas en la madrugada de este sábado. Comenzó su trabajo en las áreas más afectadas. Se trata de 26 efectivos de las Fuerzas Armadas que son especializados en tareas de búsqueda y rescate. Son los primeros enviados desde Argentina en aterrizar en el país caribeño.

La delegación llegó alrededor de las 2:30 de la mañana y fue recibida por Gustavo Enrique González López, ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela. El equipo está liderado por el coronel Wissinger y trabajará en conjunto con las autoridades locales para ofrecer asistencia humanitaria.

La ayuda argentina llegó a Venezuela

Según informó el Ministerio de Defensa argentino, la misión se centra en la ciudad de Caraballeda, en el estado de La Guaira, que fue una de las zonas más golpeadas por los sismos. Ya han comenzado las tareas de rescate, buscando sobrevivientes con la ayuda de perros entrenados. Esta colaboración es esencial, ya que la población necesita asistencia urgente.

Antes de que el grupo despegara, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, celebró la misión en sus redes sociales. “Las primeras brigadas USAR coordinadas por la AFE ya están en camino a Venezuela para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate. ¡Buen viaje a todos los rescatistas! Argentina está orgullosa de ustedes”, escribió.

El despliegue no solo incluye rescatistas, sino también médicos, enfermeros y personal auxiliar. Además, se enviaron equipos médicos, medicamentos y una ambulancia para atender situaciones de emergencia. Para realizar el traslado, se usaron distintas aeronaves, como un Hércules C-130 y un avión de Aerolíneas Argentinas.

La tragedia en Venezuela

El panorama en Venezuela es dramático. El número de víctimas sigue en aumento, con un informe que reporta 920 muertos y más de 3.360 heridos. Muchos aún permanecen desaparecidos o atrapados entre los escombros. Los terremotos, con magnitudes de 7,2 y 7,5, causaron estragos en la infraestructura, provocando el colapso de edificios y cortes de energía, además de episodios de saqueo en algunos comercios.

Las autoridades han informado que aproximadamente 250 edificios quedaron dañados, afectando a unas 2.927 familias. Paralelamente, un sitio no oficial ha registrado alrededor de 50.000 personas como desaparecidas. Aunque se han encontrado más de 7.800, las búsquedas continúan con gran urgencia y esfuerzo.

Botão Voltar ao topo