Quentin Tarantino acusa a autora de Los Juegos del Hambre de plagio

Quentin Tarantino no se guardó nada y habló de Suzanne Collins, la autora de Los Juegos del hambre, acusándola de “copiar” la película japonesa Battle Royale. Esta película, de 2000, está basada en una novela del japonés Koushun Takami, publicada en 1999. Para algunos fanáticos del cine, esta comparación entre las obras es un tema caliente.

Los Juegos del hambre, que se estrenó en 2008 y se convirtió en una exitosa serie de películas a partir de 2012, nos lleva a un futuro distópico. En este mundo, adolescentes son elegidos al azar para participar en un torneo mortal que se transmite por televisión. Un espectáculo cruel usado por un gobierno totalitario para mantener el control.

Las comparaciones entre Los Juegos del hambre y Battle Royale

La trama de Los Juegos del hambre tiene similitudes notables con Battle Royale. En esta última, una clase de secundaria es forzada por el gobierno a luchar entre sí hasta la muerte. Durante una charla en el podcast de Bret Easton Ellis, Tarantino argumentó que deberían haberse tomado acciones legales al respecto.

Dijo: “No entiendo cómo el escritor japonés no demandó a Suzanne Collins por todo lo que tiene. ¡Simplemente copiaron el libro!” Tarantino también mencionó que los críticos literarios no se tomaron el tiempo para ver la película japonesa, elogiando en cambio la originalidad de Los Juegos del hambre sin notar que ya existía una inspiración tan fuerte.

La admiración por Battle Royale

A pesar de sus críticas, Tarantino es un gran admirador de Battle Royale. De hecho, la colocó en el puesto número 11 de sus películas favoritas del siglo XXI. Recordó que tuvo la oportunidad de ver una proyección privada anticipada gracias a una invitación del director Kinji Fukasaku, mientras estaba en Japón buscando locaciones para Kill Bill.

En sus propias palabras, comentó: “No tenía ni idea de qué carajo estaba a punto de ver. ¡Y, maldita sea! Fue una locura… Tres meses después, estaba en el Festival de Cine de Seattle. Nadie había visto Battle Royale en Estados Unidos. Cuando llegó el momento, la expectativa era enorme. Sabía que lo que iban a ver superaría cualquier cosa que imaginaran”.

Así sigue el debate entre estos dos universos narrativos y cómo influyen en la cultura pop. Lo cierto es que tanto Los Juegos del hambre como Battle Royale han dejado su huella, y sus historias invitan a reflexionar sobre el poder, el control y la supervivencia.

Botão Voltar ao topo