Prioridades de Javier Milei y estrategias para obtener votos
En medio de un ambiente festivo por haber logrado la bancada más grande en Diputados, La Libertad Avanza se prepara para dar los primeros pasos en su agenda “reformista”. La prioridad a partir de diciembre será el Presupuesto 2026 y una ley para fomentar el uso de los “dólares del colchón”. Aunque Javier Milei enfrentará un Congreso algo menos complicado en su segundo mandato, el oficialismo todavía cuenta con una minoría en ambas Cámaras, lo que implica que tendrá que buscar apoyos.
En esta etapa inicial, los gobernadores se convierten en claves en la búsqueda de votos. La nueva composición del Congreso promete hacer que las negociaciones directas con los mandatarios provinciales sean más fluidas para el Ejecutivo.
La euforia de La Libertad Avanza quedó reflejada en la sesión preparatoria de Diputados. Milei, presente en el palco central, quiso resaltar un logro que recientemente parecía inalcanzable. La ceremonia estuvo cargada de cánticos y ovaciones, transmitiendo la idea de que el Gobierno está decidido a implementar lo que han llamado el “Congreso más reformista de la historia”.
Para poner en marcha estas reformas, en la Casa Rosada se han convocado sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre. Según lo que manifestó uno de los líderes del bloque, las prioridades seguirán siendo el Presupuesto 2026 y la ley de “Inocencia Fiscal”. Las intenciones son claras: que ambas iniciativas se aprueben antes del 31 de diciembre.
Pero el tiempo es un factor crítico. La ley de Inocencia Fiscal, presentada en septiembre, junto con el Presupuesto, necesitan ser dictaminadas en comisión antes de llegar al recinto. Para que esto suceda, el texto de Inocencia Fiscal necesita la aprobación de dos comisiones: Presupuesto y Hacienda, y Legislación Penal; mientras que el Presupuesto solo tendrá que pasar por la primera.
Los primeros pasos del Gobierno serán obtener dictámenes favorables para ambas iniciativas. No parece una tarea imposible, ya que hace algunas semanas lograron el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026, aunque este pierde validez con el cambio de período. Este antecedente le da confianza al Ejecutivo, que logró las firmas necesarias con la antigua composición de la Cámara. Ahora, con los nuevos miembros, el objetivo se ve aún más alcanzable.
Sin embargo, a pesar de la alegría entre los libertarios, Milei todavía gobierna en minoría. Esto significa que necesita trabajar para reunir quórum y asegurar los votos necesarios en el recinto. A pesar de los festejos, el éxito dependerá de su capacidad para negociar y conseguir acuerdos.
La fragmentación política y la debilidad de los partidos, incluyendo el PJ, solo benefician en este momento al gobierno de Milei. La disciplina partidaria parece haber quedado atrás, y esto se ha vuelto evidente con las votaciones divididas en los bloques.
Además, la “motosierra” libertaria ha afectado las arcas provinciales, lo que da una pista sobre la postura de algunos gobernadores. Como comentó un diputado, “los gobernadores están baratos”, lo que sugiere que obtener unas pocas obras o la autorización para endeudarse en moneda extranjera podría ser suficiente para sumar votos.
Diputados: dónde pescar votos
El oficialismo tiene varias opciones para conseguir apoyo en el Congreso, especialmente en bloques que responden directamente a los gobernadores. Cada vez más, los legisladores parecen organizarse en torno a fuerzas provinciales en vez de nacionales, lo que explica la creciente atomización de la Cámara de Diputados.
Un ejemplo de esto es el bloque Provincias Unidas, que agrupa a diputados de diferentes provincias. Allí se encuentran representantes de Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Chubut, entre otros. Esta agrupación tiene una clara impronta provincial, con intereses que se centran más en necesidades locales que en ideales de partido.
Lo mismo sucede con el bloque de la UCR, que ahora está presidido por Pamela Verasay, que responde al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Este enfoque provincial se replica en Innovación Federal, donde se agrupan diputados de Salta y Misiones, reflejando un cambio de prioridades hacia lo local.
En la Casa Rosada, reconocen que negociar de forma individual resulta más económico que hacerlo en conjunto. Aunque Milei se tomó la foto con muchos gobernadores después de su reciente triunfo, los próximos debates sobre el Presupuesto y la ley de dólares del colchón mostrarán qué tipo de estrategias se pondrán en marcha para continuar su agenda reformista, a pesar de ser un gobierno minoritario.