Parlamentarios de EEUU ven posible solución al shutdown gubernamental

Los primeros atisbos para poner fin al cierre del gobierno de EE. UU., que se alarga a niveles históricos, empezaron a vislumbrarse este lunes en el Capitolio. Legisladores de ambas cámaras comentaron sobre una posible “salida” a la crisis, tras tensiones entre el Congreso y la administración de Donald Trump.

Senadores destacados, tanto republicanos como demócratas, expresaron su esperanza de encontrar una solución a la interrupción que ya lleva más de un mes y que ha generado una serie de complicaciones por el enfrentamiento entre el Parlamento y el gobierno republicano.

Por primera vez, hay luz al final del túnel

El nuevo año fiscal comenzó el 1 de octubre y, hasta ahora, no se ha aprobado ninguna ley para financiar las actividades gubernamentales. Esto resultó en la suspensión temporal de miles de empleados federales, mientras alrededor de u$s1,7 billones en fondos discrecionales permanecen paralizados, lo que representa cerca de un tercio del gasto público anual de EE. UU..

“Soy optimista”, expresó el líder de la mayoría del Senado, John Thune, al ser entrevistado. A pesar de la falta de certezas, muchos empleados federales siguen haciendo su trabajo sin recibir pago. Thune, al ser consultado sobre si cree que se puede acabar con el cierre, prefirió no hacer promesas.

Por el lado demócrata, están atando la financiación pública a la extensión de un subsidio para el seguro médico, que está a punto de expirar. Esto está generando inquietud, especialmente entre las familias de bajos recursos, que ven cómo sus beneficios de cupones de alimentos pueden terminar o solo recibir financiamiento parcial.

“Hasta ahora, creo que nos estamos acercando a una solución”, afirmó Thune. Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin también percibe un posible avance, pero añadió que siguen atascados en la discusión sobre el costo de la atención médica.

La senadora Susan Collins, de Maine y presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, comentó que se lograron ciertos avances gracias a las iniciativas demócratas y el trabajo conjunto de ambos partidos durante el fin de semana. “Esta semana hay un ambiente mucho más positivo”, afirmó, aunque advirtió que “todo podría desmoronarse en un instante”.

Un pequeño grupo bipartidista de moderados de la Cámara de Representantes ha propuesto un plan de compromiso. Se trata de cuatro centristas —tres republicanos y un demócrata— que buscan extender el crédito fiscal de la Ley de Cuidado de Salud Asequible por dos años, pero con nuevos límites para quienes están en el extremo superior de ingresos. Desde el inicio del mes, un grupo de senadores de ambos partidos se ha reunido de manera esporádica en busca de soluciones, pero aún sin consenso.

Preocupaciones de seguridad en el aire

En otro aspecto, el secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, anunció que podrían cerrar el espacio aéreo si se determina que los vuelos son peligrosos ante el cierre gubernamental, que ya lleva más de un mes. “Si pensamos que no es seguro, lo cerraremos”, afirmó en una entrevista, aunque aclaró que aún no se ha llegado a esa medida. Sin embargo, ya se vislumbra un riesgo mayor para el sistema de aviación.

Por esta situación, la Administración Federal de Aviación (FAA) se vio obligada a ralentizar el tráfico aéreo en numerosos aeropuertos debido a la creciente escasez de personal de control que afecta desde el inicio del cierre.

Botão Voltar ao topo