Nuevas oportunidades de inversión y financiamiento disponibles
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, no pudo esconder su entusiasmo al celebrar la firma de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. Este tipo de avances siempre son bienvenidos cuando se trata de integrar comercialmente al país. Además, el mandatario destacó cómo este acuerdo puede abrir un abanico de oportunidades para su provincia, lo que genera mucha expectativa.
El canciller Pablo Quirno también se sumó a la celebración y confirmó la suscripción de este entendimiento. Emocionado, compartió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a su equipo y al equipo estadounidense, afirmando que este es un gran paso hacia la prosperidad de Argentina.
Según lo que han indicado algunos especialistas, la carne se perfila como uno de los grandes ganadores de este acuerdo. Se menciona que Brasil ya enfrenta aranceles del 50%, y actualmente el stock de ganado bovino en EE.UU. está en niveles bajos. Esto podría abrir un mercado interesante para la carne argentina.
Las nuevas oportunidades para Entre Ríos
Frigerio comentó que este acuerdo no solo trae consigo la promesa de inversiones y financiamientos que la provincia podría aprovechar, sino que también genera grandes expectativas para sectores exportadores clave, como los de la carne y la producción láctea, que son esenciales para la economía regional.
Reflexionando sobre la importancia de estos avances, el dirigente del PRO, que se encuentra entre los principales aliados de La Libertad Avanza (LLA), hizo hincapié en la buena noticia que representa avanzar en la integración comercial del país.
El exministro del Interior bajo la gestión de Mauricio Macri subrayó la necesidad de continuar por este camino, transformando las nuevas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo para la provincia. Él fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el acuerdo, que ahora debe ser aprobado por el Congreso.
En una conversación reciente, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, también había mencionado que, aunque aún no conocían todos los detalles, ansiaban que las inversiones estadounidenses traigan muchas oportunidades, especialmente para la carne.
Detalles del acuerdo comercial
El acuerdo consiste en una serie de compromisos que incluyen la apertura comercial y la ampliación de las cuotas de exportación. Según lo comunicó la Cancillería Argentina, su impacto podría superar los u$s1.000 millones en exportaciones. Además, se prevén avances en comercio digital e inversiones.
Este entendimiento se inscribe en una estrategia más amplia de inserción internacional que Argentina ha adoptado. Se busca diversificar las exportaciones, atraer inversiones y consolidar la integración en las cadenas globales de valor, con el respaldo de acuerdos como el del Mercosur con la Unión Europea.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), donde estuvo presente Jamieson Greer, un funcionario del gobierno de Donald Trump. Junto a él, Quirno firmó este importante acuerdo que representa una sólida alianza estratégica.
También participaron el embajador argentino en EE.UU., Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, quien dirigió las negociaciones; y otros funcionarios clave de la diplomacia argentina.
Este tipo de movimientos podrían cambiar el rumbo de la economía de varias provincias, y Entre Ríos está lista para aprovechar al máximo esta nueva etapa.