María Corina Machado ausente en ceremonia del Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, no estará presente este miércoles para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo. La confirmación llegó a través del director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, en una entrevista con la televisión pública noruega NRK. La ceremonia está programada para las 13:00 en Oslo, que equivale a las 9:00 en Argentina.

Durante el fin de semana, el Instituto Nobel había anunciado que la venezolana iba a recibir el premio en persona, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un monto de 1,2 millones de dólares. Sin embargo, todo se canceló en el último momento.

Desde agosto de 2024, María Corina vive en la clandestinidad y no ha dejado ver su rostro en público desde hace casi un año, cuando encabezó una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro. Esto ha generado mucha incertidumbre sobre su asistencia al evento.

Machado se vio obligada a esconderse tras las elecciones que le otorgaron a Maduro su tercer mandato. Ella sostiene que el presidente “robó” las elecciones a su candidato, dando a conocer copias de votos que fueron recolectados en las máquinas para respaldar sus afirmaciones. Por su parte, el chavismo ha negado estas acusaciones.

¿Quién va a recibir el premio?

Con la ausencia de Machado confirmada, el Instituto Nobel anunció que el premio será entregado de todos modos. Su hija, Ana Corina Machado, será la encargada de recibirlo en nombre de su madre.

“Su hija será quien reciba el premio y leerá el discurso que María Corina escribió”, comunicó Harpviken en una entrevista con NRK. Desde el partido de Machado, Vente Venezuela, también confirmaron que aunque ella no asistirá a la ceremonia del Nobel, mantiene la posibilidad de participar en otros eventos programados para el día: “Estamos optimistas sobre su presencia en el resto de la agenda, estén atentos a los próximos eventos”, afirmaron en un comunicado.

En Oslo, también viajaron numerosos venezolanos exiliados, junto a personalidades como Javier Milei y otros presidentes de países como Paraguay, Ecuador y Panamá.

Botão Voltar ao topo