Luis Caputo se encuentra con la UIA para apoyo en reforma laboral
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con los líderes de la Unión Industrial Argentina (UIA). La charla se dio en medio de las negociaciones que se llevan adelante en el Congreso sobre las reformas laboral y tributaria. Caputo comentó en redes sociales: “Quedamos en repetirla periódicamente y en trabajar juntos para seguir bajando el costo argentino”.
En una publicación en su cuenta de X, compartió una foto junto al presidente de la UIA, Martín Rappallini, y otros miembros destacados del organismo. “Hablamos sobre la reforma laboral, la importancia de la formalización y la inversión”, fue lo que destacó el ministro.
Este encuentro surge en un momento clave, ya que se debate la propuesta del Gobierno de Javier Milei para modificar las leyes laborales. Caputo subrayó que se acordó realizar estas reuniones de manera “periódica” para que la industria argentina se vuelva más competitiva.
Días atrás, Rappallini había defendido su trabajo en el Consejo de Mayo, uno de los grupos que impulsa esta propuesta. Destacó que conseguir la sanción de esta reforma debería ser una prioridad para mejorar el mercado de trabajo en el país. “Llevamos 15 años sin generar empleo formal. El sistema laboral argentino tiene un gran fracaso”, reflexionó, señalando la alta litigiosidad y la falta de incentivos que no están orientados a la productividad, sino a crear conflictos legales para las empresas.
La CGT se moviliza el 18 de diciembre contra la reforma laboral
La semana pasada, tras conocerse los detalles de la reforma, la CGT convocó a una movilización programada para el 18 de diciembre a las 15 horas en Plaza de Mayo. “Nos oponemos rotundamente a cada uno de los puntos de este proyecto de reforma laboral. Es un avance hacia la precarización laboral y más informalidad”, expresó Sola en una reciente conferencia.
Cristian Jerónimo fue claro al señalar que la propuesta oficial “es regresiva” y que no se está brindando un espacio real para la negociación. El sindicato del vidrio resaltó que, sin una mesa formal que incluya a trabajadores, la CGT no aceptará ningún cambio que perjudique los derechos adquiridos.
Además, la CGT organizó una reunión con legisladores del peronismo para analizar la reforma y la situación de los trabajadores del sector citrus y avícola en Entre Ríos. Durante el encuentro en la sede del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio, participaron figuras como Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Adán Bahl, junto a Sola y Jerónimo, así como otros líderes sindicales del sector.
Así es el proyecto de reforma laboral del Gobierno
La propuesta del Poder Ejecutivo propone reescribir aspectos clave de la legislación laboral actual. Establece nuevas reglas para las vacaciones, introduce el conceito de “banco de horas”, modifica criterios sobre indemnizaciones, redefine el régimen de despidos y realiza cambios en procedimientos judiciales y administrativos en el ámbito laboral.
Según lo que explicaron desde el oficialismo, la reforma busca modernizar el marco laboral, tanto en el sector público como en el privado, generando un “reordenamiento” de la relación laboral. El objetivo es adaptar la normativa a un esquema más flexible e incorporar herramientas que consideran “actualizadas”.