Luis Caputo: inflación de enero será similar a la de diciembre
Luego del revuelo causado por la renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a calmar a los mercados. “Se están diciendo muchas mentiras”, afirmó en un intento de desactivar la tensión.
En sus declaraciones, Caputo destacó que Lavagna se fue en buenos términos, tanto con él como con el presidente. También rechazó las versiones sobre manipulación de los datos y explicó que tanto él como Javier Milei no estaban de acuerdo en avanzar con el cambio de metodología de inflación. Además, adelantó que la inflación de enero será muy similar a la de diciembre de 2025.
La polémica del IPC
Caputo comentó que la discusión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se centró en el momento de implementar los cambios. Según él, “Marco quería cambiar el índice con una fecha ya definida, pero el presidente dejó claro desde el inicio que eso debía hacerse cuando la desinflación estuviera finalizada”. También aclaró que no hubo presión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en este tema.
El ministro no esquivó el debate sobre la oposición, culpándola de un “ataque político fenomenal” que provocó un aumento en la dolarización del M2, lo que impactó en el crecimiento, el riesgo país y la inflación. Dijo que todo se aceleró hacia fin de año y que Lavagna ya tenía compromisos previos.
Un nuevo enfoque para medir la inflación
En medio de este panorama, Caputo confirmó que se está planificando una nueva metodología para medir el IPC. A pesar de que los cambios técnicos estaban listos, la renuncia de Lavagna llevó al Gobierno a posponer su implementación. El IPC actual está basado en una canasta que refleja patrones de consumo de 2004/05, lo que ya no representa la realidad actual.
El ministro propuso realizar una nueva encuesta de hogares para calcular el índice. Según Caputo, “los patrones de consumo de hoy son muy diferentes a los de 2018, y eso es algo que necesitamos reflejar”. Así, planean actualizar el índice una vez que se haya completado el proceso de desinflación.
La nueva metodología para el IPC iba a ser publicada el 10 de febrero, pero Caputo confirmó que se mantendrá el actual hasta que la situación se estabilice. “No queremos dar lugar a especulaciones”, concluyó.