Los argentinos ahorran u$s16.438 millones fuera del sistema

La cantidad de dólares que los argentinos tienen guardados fuera del sistema ha crecido significativamente. Según un informe del INDEC, el monto pasó de u$s 242.878 millones entre enero y marzo del año pasado a u$s 259.306 millones en el mismo período de este año. Esto representa un incremento del 6,7%. De enero a marzo de 2025, los fondos ya habían llegado a los u$s 254.898 millones, y el aumento en el último año fue de u$s 16.438 millones.

Es interesante notar que este fenómeno puede reflejar una falta de confianza en el sistema financiero. A pesar de los intentos del gobierno para que la gente use sus ahorros en dólares en el banco o para consumo, los resultados aún no son los esperados. Muchos creen que la situación económica ha llevado a las personas a preferir guardar su dinero “debajo del colchón”.

Sin embargo, no todo el dinero que está fuera del sistema proviene de actividades económicas no registradas. Muchas personas transforman sus ahorros, obtenidos legalmente, en dólares y los mantienen en lugares seguros. Esto se ha vuelto más común en tiempos de incertidumbre económica.

El año pasado, existió una presión fuerte para dolarizar los ahorros, especialmente en un contexto electoral complicado. Las elecciones provinciales mostraron resultados desfavorables para el gobierno en varias ocasiones, lo que llevó a muchas personas a retirar dólares del sistema. Aunque hubo una leve mejora en octubre, la pregunta es: ¿dónde están esos dólares que salieron del sistema?

Inocencia Fiscal, en el centro de la discusión

Recientemente, el Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con contadores para discutir cambios en la Ley de Inocencia Fiscal. Esto surge como respuesta al bajo volumen de dólares que vuelven al sistema financiero. Esta ley, diseñada para proteger a los contribuyentes, presupone que la información fiscal presentada es correcta a menos que se demuestre lo contrario.

Aunque los cambios ya fueron enviados al Congreso, la actual crisis política podría retrasar su progreso. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, está bajo la lupa por presuntas irregularidades financieras, lo que seguramente complicará las cosas. Adorni ha solicitado adherirse a un nuevo régimen de Impuesto a las Ganancias Simplificado, pero ha mencionado que no planea usarlo para declarar dólares, argumentando que todos sus activos están ya reportados.

La propuesta de simplificación del impuesto a las ganancias es bien recibida entre los contadores, aunque muchos lamentan que ahora esté ligada al nombre de Adorni. Lo que se desea es que el cambio mejore el acceso al sistema para aquellos que tienen dólares no declarados, pero hay preocupaciones sobre cómo se implementará y si realmente beneficiará a todos por igual.

Botão Voltar ao topo