Lisandro Catalán continuará su gira a provincias a pesar de rechazos

El Ministro del Interior, Lisandro Catalán, arranca su camino con algunas dificultades. Después de la reciente derrota del oficialismo en el Congreso, donde la oposición logró una victoria contundente contra los vetos del presidente Javier Milei, Catalán tiene un gran desafío por delante. La oposición tumbó leyes importantes como las de Financiamiento Universitario, Emergencia Pediátrica y ATN.

El próximo paso de Catalán será este viernes en San Juan, donde se reunirá con el gobernador Marcelo Orrego. La semana que viene, su agenda lo llevará a Catamarca para dialogar con Raúl Jalil. Pero, el ambiente entre los gobernadores no es el mismo de antes. Muchos han endurecido sus posturas en medio de una campaña electoral y un clima tenso por el incumplimiento de promesas que venían de la Casa Rosada.

Una queja común entre los funcionarios provinciales es que, aunque han asistido a reuniones y escuchado promesas de fondos, esos recursos nunca han llegado. “En nuestro archivo tenemos una colección de imágenes de esos encuentros en los que anunciaron ayudas que jamás llegaron”, comentó un funcionario de una provincia del norte.

El reciente panorama de votos en el Congreso muestra un claro descontento. Catalán, pese a visitar distintas provincias y dialogar con sus líderes, se encontró con votos en contra. En un encuentro en Tucumán, por ejemplo, se reunió con Osvaldo Jaldo, pero días después, los diputados peronistas de la zona decidieron apoyar las leyes que venían de la oposición.

Incluso en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, que había intentado tener una relación más amistosa con la Casa Rosada, también rompió con esa estrategia, y sus diputados votaron a favor de las iniciativas que el gobierno se había propuesto vetar.

Catalán sigue adelante con su gira, y aún queda una visita confirmada a San Juan. Allí se diskutirán varios temas, aunque el vicegobernador local ha dejado claro que los recursos que antes eran comunes, hoy son escasos. “San Juan, al igual que el resto de las provincias, no está recibiendo los recursos que se obtenían en gestiones anteriores”, dijo.

La semana que viene, en Catamarca, espera encontrarse nuevamente con Raúl Jalil, quien, aunque había apoyado muchas de las propuestas del presidente, también ha adoptado una postura crítica ante la falta de respuestas del gobierno. Este tipo de encuentros parecen ser parte de una estrategia actual del Ministro, enfocándose primero en esos gobernadores que solían estar alineados con la Casa Rosada, antes de intentar acercar a los más reticentes.

“¡Información importante como ésta sólo la podrás encontrar aquí en el portal de Anses Argentina!”

Botão Voltar ao topo