Las claves de la reforma laboral de Javier Milei
El presidente Javier Milei firmó recientemente el proyecto de reforma laboral, que se discutirá en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. El objetivo es que esta reforma pueda ser aprobada antes de fin de año, tal como se anticipó. La Casa Rosada busca apurar este proceso, y se definió que la senadora Patricia Bullrich sea quien presida la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Senado.
Este proyecto busca flexibilizar las condiciones de contratación y despido, además de restringir el derecho a huelga. Entre las novedades más relevantes, destacan:
Claves de la reforma laboral
-
Reducción de aportes patronales: Empujando a los empleadores a pagar menos contribuciones al sistema de seguridad social y obras sociales para así fomentar la generación de empleo.
-
Sistema de indemnizaciones: Se creará un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con un 3% del salario del empleado. Esto cambiará la forma en que se calculan las indemnizaciones por despido, excluyendo aguinaldos, vacaciones y otros beneficios del monto final. Además, se usará un promedio salarial en lugar del salario más alto, posibilitando el pago en cuotas.
-
Período de prueba: El contrato por tiempo indeterminado tendrá un periodo de prueba de seis meses, durante el cual cualquiera de las partes podrá finalizar la relación laboral sin derecho a indemnización.
-
Flexibilización de las vacaciones: Se permitirá fraccionar las vacaciones en partes más cortas, con un mínimo de siete días.
-
Modificaciones a la jornada laboral: Se ampliará la posibilidad de trabajar hasta 12 horas diarias, habilitando mecanismos como bancos de horas para compensar horas extras con tiempo libre.
-
Salarios y “salario dinámico”: Se definirá qué se considera salario y se permitirá el pago por productividad. Además, se podrán pagar sueldos en pesos, moneda extranjera, alimentos o viviendas.
-
Retención de cuotas sindicales: Las empresas ya no retendrán automáticamente las cuotas sindicales, a menos que cuenten con autorización del trabajador.
-
Convenios colectivos: Se eliminará la renovación automática de convenios y se priorizarán los convenios por empresa sobre otros de mayor ámbito.
-
Limitaciones a huelgas: Se considerarán más actividades como esenciales, lo que implicará restricciones a asambleas y protestas.
-
Beneficios fiscales para empresas: El proyecto incluirá reducciones en impuestos para incentivar la inversión y el empleo.
Mientras la Casa Rosada se apura en aprobar esta reforma, se siguen dando pasos hacia la interacción con la CGT, especialmente ante la resistencia que surgía en torno a varios puntos del proyecto. Aunque algunos cambios en los aportes a las cajas sindicales habían generado rechazo, se han comunicado que esos aspectos no se modificarán.
La espera para conocer los detalles finales del documento que regulará las nuevas condiciones laborales se sigue alargando, pero la reforma está en marcha y promete generar un impacto significativo en el mercado laboral argentino.