La UIA alerta sobre posible nuevo cierre en el Puerto de Buenos Aires

La Unión Industrial Argentina (UIA) ha vuelto a encender las alarmas sobre la situación del Puerto de Buenos Aires. Recientemente, la entidad envió una nueva nota a las concesionarias de las terminales TRP, T4 y Exolgan, haciendo copias a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y a la Dirección General de Aduanas (DGA). En esta comunicación, la UIA expresó su preocupación, ya que no se han podido verificar las mejoras operativas que habían sido prometidas en reuniones anteriores.

Este mensaje, según se ha informado, pone el foco en los problemas que continúan afectando el movimiento de contenedores. La situación es crítica y podría llevar a un escenario extremo: un nuevo cierre de terminales.

El cierre previo

La tensión en el puerto no es nueva. Todo esto se inscribe en el contexto del cierre de la Terminal 4, que ocurrió el 25 de junio. En esa ocasión, la Aduana decidió cerrar la terminal operada por APM Terminals, del Grupo Maersk, al considerar que no se cumplían con las condiciones mínimas para operar. Durante ese episodio, la DGA argumentó la existencia de “costos ocultos” y fallas operativas. Esto resultó en la interrupción total de las actividades, cambios de planes de recaladas y desvíos de embarcaciones. Esa decisión mostró claramente el deterioro del sistema portuario y las dificultades que enfrentan las terminales.

Casi cinco meses después, la UIA sostiene que los problemas persisten. En la carta enviada esta semana, la entidad reiteró que no se han podido verificar las mejoras anunciadas por TRP y T4 y solicitó, de manera formal, una nueva reunión técnica. Desde el Departamento de Transporte y Logística de la UIA, se está tratando de organizar encuentros con las concesionarias y los representantes de los departamentos de Transporte y Comercio Exterior. Sin embargo, se advirtió que si no se logran coordinar estas reuniones, se enviarán nuevas notas para empujar la agenda y evitar que se repita un escenario crítico como el que se vivió a mediados de año.

Por otro lado, la UIA está participando activamente de la Mesa de Trabajo Aduanera. En la última reunión, se volvió a señalar que, si continúan los problemas operativos en la Terminal 4, no se descarta un nuevo cierre temporal de la terminal. Esta advertencia no pasó desapercibida entre las empresas que, desafortunadamente, ya enfrentaron los costos logísticos, financieros y contractuales debido a la paralización de junio.

Botão Voltar ao topo