La trayectoria de Flavio Briatore
Los deportes, en especial los que atrapan la atención de millones, suelen tener protagonistas que no siempre se destacan únicamente por su talento. Hay figuras que han llegado con inversiones de millones de dólares para gestionar clubes y, aunque a veces su administración es cuestionable, sus nombres quedan grabados en la historia, ya sea por lo bueno o lo malo que hayan hecho.
En el ámbito del fútbol y especialmente en la Fórmula 1, uno de esos personajes es Flavio Briatore. Este italiano ha sabido construir una fortuna rodeado de controversias, y aunque muchos lo critiquen, sigue participando activamente en el mundo del deporte.
Quién es Flavio Briatore y cómo consiguió su fortuna
Nacido en Italia, Flavio creció en un hogar de maestros. Su primer trabajo fue como gerente de un restaurante, y después se aventuró como instructor de esquí. Más tarde, se desempeñó como vendedor de seguros, pero la forma en que hacía negocios no era del todo ética. Durante la década del 80, enfrentó varios conflictos legales por fraude y hasta tuvo que mudarse a las Islas Vírgenes para esquivar la cárcel. Sin embargo, la suerte le cambió cuando regresó a Europa tras una amnistía que lo eximió de sus condenas.
Su relación con Luciano Benetton fue decisiva en su carrera. Juntos abrieron tiendas de la famosa marca de ropa y llevaron la franquicia a nuevas alturas. En 1988, Briatore se enamoró de la Fórmula 1 cuando asistió al Gran Premio de Australia. Benetton, que tenía el dinero, buscaba tener un equipo en esta emocionante categoría, y Flavio se convirtió en el director comercial, ascendiendo rápidamente a director general.
No pasó mucho tiempo para que su ojo clínico lo llevara a fichar a un joven prometedor llamado Michael Schumacher. Juntos, transformaron un equipo de bajo rendimiento en una potencia y en 1994 y 1995, Schumacher se consagró campeón del mundo. Pero como es de esperarse en el mundo del deporte, la polémica nunca estuvo lejos.
Criticado por realizar trampas, en 2000 Briatore volvió después de un breve retiro y se convirtió en el descubridor de otro gran talento: Fernando Alonso. Sin embargo, en 2007, tras lograr que Alonso se coronara dos veces campeón, su nombre volvió a estar en la mira por acusaciones de fraude. Se demostró que había orquestado el choque intencionado de su segundo piloto, Nelson Piquet Jr., para beneficiar a Alonso en el Gran Premio de Singapur. La FIA lo expulsó de la Fórmula 1, aunque en la actualidad ha regresado para liderar el futuro del exequipo Renault, ahora conocido como Alpine.
Cientos de millones: el patrimonio de Briatore
Se estima que el patrimonio de Flavio Briatore asciende a 400 millones de dólares. La mayor parte de su riqueza proviene de sus años como director en varios equipos de Fórmula 1. Además, Briatore se ha aventurado en el fútbol; junto a Bernie Ecclestone, adquirieron el Queens Park Rangers, un histórico club inglés. Sin embargo, tras no lograr los resultados esperados, decidieron vender su participación en la institución.