La Nación destinará $62.500 millones a La Pampa

El Gobierno llegó a un acuerdo con La Pampa para desembolsar $62.500 millones, relacionados con la deuda que la Nación tiene con la caja previsional de la provincia. Este reclamo histórico llegó incluso hasta la Corte Suprema de Justicia.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el acuerdo con Fernando Bearzi, director de la Agencia Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Gracias a este entendimiento, se reducirán las deudas que el Estado tiene con el sistema jubilatorio de La Pampa.

Esta suma de $62.500 millones se destinará al financiamiento provisional del déficit de los agentes públicos provinciales. Se basa en auditorías que hicieron equipos técnicos tanto del organismo nacional como del Instituto de Seguridad Social de La Pampa.

Ziliotto comentó en sus redes sociales que “no claudicar en la defensa de La Pampa da sus frutos”. Además, agregó que este acuerdo es resultado de la conciliación dictada por la Corte Suprema, y reconoció la disposición del gobierno nacional para llegar a un entendimiento rápido.

La gestión de Ziliotto subrayó que el acuerdo es válido y está respaldado por la Ley 27.260, que establece un esquema de financiamiento para provincias que no pasaron sus regímenes previsionales a la Nación. También se destacó la decisión de adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que permite tramitarlas en un marco federal.

Un dato interesante es que, en reuniones anteriores, Ziliotto había planteado este reclamo a los funcionarios nacionales en la Casa Rosada.

Cómo se le pagarán los $62.500 millones a La Pampa

El desembolso se realizará de la siguiente manera: un primer pago de $2.500 millones y el resto en doce cuotas mensuales de $5.000 millones a partir de enero de 2026. Cuando se efectúen estos pagos, el 11,73% quedará para los municipios y comisiones de fomento de la provincia.

Cabe señalar que otros acuerdos similares se firmaron en 2025 con distintas provincias. Por ejemplo, con Córdoba se consensuaron $60 mil millones y con Entre Ríos, $48 mil millones.

A principios de noviembre, Ziliotto también tuvo una audiencia de conciliación con el Gobierno federal ante la Corte Suprema, donde mencionó que la deuda podría superar los $400 mil millones. Para 2025, se estimó que la provincia necesitaría desembolsar $145 mil millones solo para cubrir el déficit.

Antes de este acuerdo, La Pampa había solicitado una medida cautelar urgente para que la Justicia abordara el desfinanciamiento de su caja previsional. Los funcionarios argumentaron que la provincia no podía seguir cubriendo el déficit debido al corte de aportes que debía hacer el Gobierno nacional desde diciembre de 2023.

El origen de esta situación se remonta a 1994, durante la presidencia de Carlos Menem. En ese entonces, trece jurisdicciones decidieron no transferir sus cajas previsionales a la Nación: Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Hoy en día, muchas provincias reclaman por el incumplimiento de estas transferencias, que deberían cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, de acuerdo con el Pacto Fiscal de 1999 y la Ley 27.260. Desde la asunción de Javier Milei, esas transferencias fueron suspendidas completamente, lo cual ha forzado a La Pampa y a sus municipios a afrontar el sistema previsional con recursos propios.

Botão Voltar ao topo