La inteligencia artificial afecta el perfil psicológico de jóvenes

Cada generación trae consigo una identidad colectiva que se forma según el contexto tecnológico, cultural y emocional en el que nace. La Generación Alpha, que es la más joven hasta ahora, llegó a un mundo lleno de Inteligencia Artificial, pantallas táctiles y aprendizaje al instante. Mientras ellos van definiendo su esencia, ya surge la pregunta de cómo será la próxima generación.

La IA comienza a perfilar un escenario psicológico preliminar. Basándose en tendencias actuales y cambios culturales veloces, se anticipa una humanidad diferente: más flexible, emocionalmente consciente y, quizás, más dependiente de sistemas inteligentes que faciliten su rutina diaria.

¿Qué periodo abarca cada generación?

• Silent Generation (Generación Silenciosa): 1928–1945

Los que nacieron en este período vivieron la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Crecieron en un ambiente de disciplina, austeridad y obediencia a la autoridad.

• Baby Boomers: 1946–1964

Esta generación viene con el boom de natalidad que siguió a la guerra. Se caracterizan por la expansión económica, el consumo masivo y una vida más estructurada.

• Generación X: 1965–1980

Marcados por la transición de lo analógico a lo digital, vieron la llegada del divorcio y la búsqueda de la independencia personal. La televisión fue su centro cultural.

• Millennials (Generación Y): 1981–1996

Una generación que es un puente: nacieron en un mundo analógico, pero crecieron con lo digital. Vieron nacer internet y las redes sociales, así como los cambios laborales tras la crisis de 2008.

• Generación Z: 1997–2009

Por primera vez, una generación completamente moldeada por los smartphones y la hiperconectividad. Su vida está llena de cultura meme, activismo online y han aprendido a manejar la alfabetización digital desde pequeños.

• Generación Alpha: 2010–2025

Estos son los hijos de los millennials o de la Generación Z. Desde bebés, están expuestos a tablets y a un contenido rápido, viviendo la educación híbrida y el aprendizaje a través de algoritmos.

¿Cómo será la generación que le sigue a la Generación Alpha?

La próxima generación, aún sin nombre oficial, nacerá entre 2026 y 2040, según las proyecciones de la IA. Esta será la primera que crecerá en un mundo lleno de Inteligencia Artificial en su día a día. Para ellos, no habrá un “antes” sin asistentes inteligentes o contenido hiperpersonalizado.

Para esta nueva generación, la tecnología se convertirá en un ambiente, algo que formará parte de su realidad, anticipando sus necesidades y ajustándose en tiempo real. Esto les brindará un inmenso sentido de eficiencia, pero también la expectativa de inmediatez en todo.

Psicológicamente, serán conocidos por tener identidades fluidas. Esto no solo se referirá al género o la estética, sino también a la personalidad. Es probable que tengan diferentes versiones de sí mismos según el espacio en el que se encuentren, y todas serán igualmente válidas. La IA sugiere que serán más introspectivos, sensibles a la sobreestimulación y conscientes de su salud mental desde una edad temprana.

En cuanto a las relaciones, valorarán la conexión emocional directa pero preferirán evitar la exposición innecesaria. Las relaciones que establezcan serán más libres, efímeras y sinceras, con menos apego a las estructuras tradicionales.

Esta generación crecerá con una mezcla de soledad acompañada y comunidades microsegmentadas que funcionarán como refugios emocionales. Desde pequeños, se convertirán en nómades digitales, altamente adaptables y con una marcada sensibilidad hacia el clima y la crisis ambiental. Para ellos, estas preocupaciones no serán temas de debate: serán cuestiones de supervivencia.

Botão Voltar ao topo