La inflación mayorista bajó al 1,7% en enero y acumula 26,4%
La inflación mayorista en Argentina está en una fase de desaceleración. En enero, el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) mostró una variación del 1,7%, lo que representa una caída en comparación con el 2,4% registrado en diciembre de 2025. Al ver el panorama interanual, se observa que el acumulado llegó a un 26,4% desde el mismo mes del año pasado.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó sobre estos cambios. Además del IPIM, el Índice de Precios Básicos al Por Mayor (IBIM), que no considera el impacto de impuestos, creció un 1,6%, mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también tuvo un alza del 1,6%.
Al desglosar un poco más, se nota que los precios de los productos nacionales aumentaron en un 1,7%; dentro de este grupo: los productos primarios subieron 2,6%, los productos manufacturados un 1,4% y la energía eléctrica un 1,1%. Por otro lado, los productos importados escalaron un 1,5%**.
Un análisis más detallado de los sectores mostró que, en la categoría de “Productos Agropecuarios”, los precios saltaron un 4,1%, mientras que “Alimentos y Bebidas” crecieron un 2,4%. Otras categorías como “Productos Refinados del Petróleo” y “Tabaco” subieron 1,2% y 3,3%, respectivamente.
Dentro del apartado de productos nacionales, las divisiones que más pesaron en el índice fueron “Productos Agropecuarios” (0,49%), “Alimentos y Bebidas” (0,29%) y “Productos Refinados del Petróleo” (0,14%).
Según Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, la tendencia de inflación de costos muestra que desde octubre hay una moderación sostenida. Resaltó que en el último trimestre de 2025, salvo diciembre, los precios mayoristas se mantuvieron por debajo del 2%, y enero siguió esta tendencia.
Pasando al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mayorista se situó 1,2 puntos porcentuales por debajo, alcanzando en enero un 2,9%, el máximo nivel desde marzo de 2025. Entre los rubros con mayor aumento de precios destacan “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” (+4,7%), seguido de “Comunicación” (3,6%) y “Vivienda” (3%).
Con el paso del tiempo, se espera que esta desaceleración se traduzca en una tendencia más favorable para la economía en los próximos meses.