¿la fed encontró el argumento para reducir la tasa?

La actividad industrial en EEUU ha experimentado su mayor caída en cuatro meses, y ya suma nove meses por debajo de los niveles esperados de expansión. Este panorama se da justo antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que se llevará a cabo la próxima semana. Muchos en el mercado están esperando un último recorte de tasas antes de cerrar el año.

El índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), conocido como PMI, bajó 0,5 puntos y se ubicó en 48,2. Este número no solo muestra una contracción con respecto a octubre, sino que también es inferior a las proyecciones que preveían un 49.

Con este nuevo dato, el índice vuelve a estar por debajo de 50 por noveno mes consecutivo, lo que indica una contracción de la actividad desde marzo.

El impacto de los aranceles sobre la industria

Este panorama confirma que el entramado productivo norteamericano sigue estancado, en gran parte debido a la incertidumbre en la política comercial y los altos costos de producción, que han crecido con la inflación.

Un dato importante es que el índice ISM de precios pagados por materiales subió por primera vez en cinco meses, siendo casi 8 puntos más alto que el año pasado. Además, el nivel de empleo bajó a 44 puntos, desde los 46 anteriores.

En noviembre, los pedidos también se contrajeron al ritmo más rápido desde julio, marcando una disminución en los pedidos pendientes, que es la mayor en siete meses. En total, once industrias mostraron contracción, donde destacan la confección, productos de madera y papel, así como textiles. Curiosamente, cuatro sectores, incluyendo el de productos informáticos y electrónicos, registraron un pequeño crecimiento, aunque fue el menor en un año.

¿El dato que necesitaba la Fed?

Este informe se publica a una semana de la reunión de la “mesa chica” de la Fed para definir el rumbo de la política monetaria. Según la herramienta FedWatch de CME Group, Wall Street estima un 87% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos en la tasa, dejándola entre 3,5% y 3,75%.

Los recientes datos preocupantes de la economía norteamericana, como el empleo y la actividad industrial, han puesto en alerta a la Reserva Federal, lo que ha llevado a los recortes de tasas en septiembre y octubre.

Botão Voltar ao topo