La desclasificación de archivos sobre ovnis y el caso Epstein
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desclasificar información sobre vida extraterrestre este viernes. Esta movida surgió después de que Barack Obama, expresidente del país, hiciera unas declaraciones en las que confirmaba que los seres cósmicos “son reales”, aunque aclaró que no los ha visto y que “no están cautivos en el Área 51”. Su respuesta generó un verdadero revuelo en las redes, y Trump pareció aprovechar la situación para desviar la atención de otro asunto complicado: el escándalo que rodea a Jeffrey Epstein.
La activista demócrata Melanie D’Arrigo expresó en sus redes que “lo que hay en los archivos de Epstein es tan grave que Trump decidió publicar en cambio los de los extraterrestres”. Este tema también tomó fuerza en los comentarios de los usuarios, como Evan Kilgore, quien escribió que “Trump realmente piensa que dejaremos de hablar de los archivos de Epstein. Ya no puedo más… ¡MAGA es un chiste!”.
En el Congreso, el republicano Thomas Massie, que junto al demócrata Ro Khanna ha pedido desclasificar información sobre Epstein, acusó a Trump de querer distraer al público con la agitación que provocaron las palabras de Obama. “Quiere usar el arma definitiva de distracción masiva, pero los archivos Epstein no desaparecerán… ni siquiera por los extraterrestres”, dijo Massie en su cuenta de X.
Mientras tanto, en una de sus típicas contradicciones, Trump había criticado anteriormente a Obama por creer en la vida extraterrestre, pero ahora ordena liberar los documentos sobre ovnis. En su cuenta de Truth Social, comentó que su decisión se basa en un “gran interés demostrado” en el tema, y se va a encargar a su Secretario de Guerra y a otras agencias que comiencen el proceso.
En cuanto al misterio del Área 51, este lugar militar en Nevada siempre ha sido foco de especulaciones sobre experimentos con tecnología alienígena. Sin embargo, archivos desclasificados en 2013 revelaron que el sitio era una base de pruebas para aeronaves espía durante la Guerra Fría, sin aportar evidencia de vida extraterrestre.
La curiosidad sobre estos fenómenos ha crecido en los últimos años, especialmente tras investigaciones del Departamento de Defensa. Un informe de 2024 concluyó que desde la Segunda Guerra Mundial no se había encontrado evidencia de tecnología extraterrestre, y que la mayoría de los avistamientos se debieron a fenómenos naturales o a aviones convencionales mal interpretados.