Julián Ercolini se aparta de la causa contra Alberto Fernández
La Cámara de Casación ha decidido apartar al juez Julián Ercolini en la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, a raíz de la denuncia de su ex esposa Fabiola Yañez. Este cambio se produjo porque se presentaron nuevos elementos que cuestionan la relación previa entre Ercolini y Fernández.
Después de varios intentos de recusación, en los que Fernández mencionó tanto su amistad como enemistad con el juez, finalmente llegó a la Cámara de Casación. Allí, los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci escucharon su apelación en una audiencia que tuvo lugar a mediados de la semana pasada.
Fernández apuntó que había tenido una relación cercana con Ercolini, que después se tornó adversa. El ex presidente también criticó la afirmación del juez, quien dijo haber intervenido en otras causas relacionadas con él, las cuales nunca avanzaron. Fernández subrayó que en todos esos casos el “Ministerio Público Fiscal no encontró razones para que fuera investigado”.
El fallo de la Cámara fue unánime: no solo se revocó la decisión de mantener a Ercolini en la causa, sino que también se acordó designar a un nuevo magistrado para que continúe con el proceso. Este nuevo juez deberá actuar sin detrimento de la validez de los actos ya cumplidos, incluyendo el procesamiento sin prisión preventiva.
Además, los camaristas desestimaron la petición de la defensa de Fernández, que había solicitado trasladar la causa a la justicia federal de San Isidro. También fue rechazado un recurso que buscaba levantar el embargo de 10 millones de pesos que se impuso con el procesamiento.