Jorge Macri propone limitar aumento a inflación de 2025
En medio de un clima de críticas por los recientes aumentos en el costo de las patentes, el Gobierno de la Ciudad, liderado por Jorge Macri, anunció que presentará un proyecto de ley en la Legislatura porteña. La intención es establecer un límite a los incrementos del impuesto, buscando que no superen la inflación proyectada para 2025.
A partir del inicio del calendario fiscal de 2026, los propietarios de vehículos en la Ciudad comenzaron a recibir las boletas del impuesto a la patente. En este contexto, han surgido quejas sobre aumentos que, en algunos casos, superan el 100% en comparación con el año anterior. Es un tema sensible que afecta a muchos, ya que los bolsillos están apretados y estos aumentos inesperados no hacen más que aumentar la preocupación.
Desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), se aclaró que la base del problema no radica en un cambio en la tasa del impuesto per se, sino en una actualización en la valuación fiscal de los vehículos. Esta valuación es el punto de partida para calcular cuánto se debe pagar. Es como si, de repente, el valor de tu coche hubiera aumentado sin que tú lo hubieras notado.
Uno de los motivos detrás de este ajuste es el cambio de la fuente utilizada para calcular la valuación fiscal. Desde 2026, la Ciudad dejó de basarse en datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) y adoptó los valores proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esto ha generado que ciertos modelos vean una subida notable en su valuación.
Frente a las críticas de los propietarios, el Gobierno porteño adelantó que se discutirá un nuevo esquema en el Palacio Legislativo, con el objetivo de “poner un tope” a estos aumentos que han causado tanto malestar en la ciudadanía.
CABA trabaja en un proyecto sobre actualización de patentes
El Gobierno de la Ciudad anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para establecer un tope a la actualización del Impuesto a la Patente Vehicular. Esto significa que, una vez que la iniciativa sea aprobada, ningún incremento debería superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió el INDEC para el año pasado, que cerró en 31,5%.
Mientras tanto, desde la CABA se informó que se prorrogarán los vencimientos previstos, lo cual ofrece un pequeño respiro a los propietarios de vehículos en este momento complicado. Se precisó que tanto el cálculo del tributo como las alícuotas habían sido aprobadas previamente en un debate sobre el Presupuesto 2026.
Por último, se recordó que el aumento en las boletas tiene que ver con desactualizaciones en la base de datos anterior y que la nueva referencia busca reflejar mejor los precios actuales del mercado automotor. Esto derivó, en muchos casos, en boletas más altas. La noticia de que habrá un límite a estos incrementos puede ofrecer un alivio a aquellos que temen que sus gastos sigan aumentando sin control.