Javier Milei y gobernadores celebran victoria legislativa

Han pasado apenas unos minutos de las 14 del jueves 19 de febrero y la imagen en el Congreso ya se delineaba. Los diputados de las provincias de Misiones, Salta, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz ocupaban sus lugares y, mientras tanto, la Casa Rosada respiraba aliviada. Este fue el comienzo de una jornada que se convirtió en un triunfo para Javier Milei, donde los gobernadores jugaron un rol clave. Desde la distancia, los líderes políticos dirigieron los votos que impulsaron la reforma laboral.

En apenas dos años de gestión, el Presidente está a un paso de tener una ley que cambiará las reglas del juego en el ámbito laboral. Y todo esto sin contar con una mayoría en el Congreso ni controlar las provincias. Desde la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) hasta la derogación del estatuto del periodista, y la ampliación de la jornada laboral para trabajadoras del hogar, La Libertad Avanza (LLA) logró ganar cada votación por un amplio margen.

Este escenario no sería posible sin la participación activa de distintos gobernadores de diversas corrientes, ya sean provincialistas, radicales, PRO o peronistas. Todos aportaron sus apoyos a través de sus diputados, facilitando así el desenlace esperado.

Con el triunfo a la vista, figuras como Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli se acomodaron en el palco, observando con satisfacción lo que habían logrado: un Congreso fragmentado, sin liderazgos claros en la oposición, un justicialismo dividido y partidos distritales subordinados a la gestión central.

Apoyo explícito de los líderes provinciales

En varios casos, el respaldo de los gobernadores fue bastante claro. Por ejemplo, los siete diputados del bloque Innovación Federal, alineados con los mandatarios como Gustavo Sáenz de Salta y Hugo Passalacqua de Misiones, votaron a favor de la reforma. Lo mismo hicieron Elía Fernández de Mansilla y Gladys Medina, representando al tucumano Osvaldo Jaldo. Aunque Javier Noguera se ausentó durante el debate, ya había cumplido su parte al asegurar el quórum.

La situación de Noguera es un poco particular. El año pasado, los peronistas unificaron fuerzas en Tucumán bajo el liderazgo de Jaldo, y Noguera fue electo como parte del kirchnerismo. Sin embargo, tras asumir, sorprendió al cambiarse al espacio que lidera Jaldo.

Dentro del peronismo, Raúl Jalil también ayudó, asegurando que sus tres diputados de Elijo Catamarca estuvieran presentes para iniciar el debate. Aunque luego se opusieron, el resultado ya estaba decidido. En Neuquén, Karina Maureira, parte de un bloque provincial, dio su apoyo, confirmando la alianza con la Casa Rosada.

El peronismo en la mira

Mientras tanto, los gobernadores opositores del peronismo se agrupaban. Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y otros publicaron un comunicado rechazando con firmeza la reforma laboral. Aun así, parece que el justicialismo tiene un camino complicado para ampliar su influencia en el legislativo.

El bloque de Unión por la Patria se mostró sólido, con sus 91 votos en contra. Solo faltaron dos. Las razones detrás de la ausencia del fueguino Agustín Tita están relacionadas con motivos personales, mientras que el exgobernador Sergio Casas no comentó sobre su situación.

Con todo, el Gobierno reafirma su buena relación con la mayoría de los jefes provinciales y apunta a más victorias legislativas. La última gira de Diego Santilli por ocho provincias fue clave para lograr respaldos importantes en el Congreso. A medida que avanza la agenda del Presidente, los mandamases se encuentran ante un dilema: cómo enfrentar el fenómeno Milei, mientras temen perder su influencia en el futuro.

Botão Voltar ao topo