Javier Milei y el impacto del rechazo a la ley de ATN
Javier Milei firmó este jueves el veto a la ley de reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN). Esta ley había sido impulsada por los gobernadores provinciales con el objetivo de ayudar en “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Con esta decisión, el Presidente cierra la semana vetando todas las propuestas legislativas presentadas por el Congreso en los últimos días.
A fines de agosto, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto que obliga a la Nación a repartir de forma automática y diaria los fondos de ATN a las provincias. Sin embargo, Lisandro Catalán, el nuevo ministro del Interior, ya había anticipado que se iba a ejercer este veto. Finalmente, la norma fue rechazada el jueves pasado.
Además, el miércoles, Milei también firmó el veto a la ley de Financiamiento Universitario, que había conseguido la aprobación del Congreso a mediados de agosto. Esta ley buscaba mejorar las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas. En las últimas horas, se conoció que el Gobierno también decidió rechazar la ley de Emergencia Pediátrica, la conocida ley Garrahan.
Ranking de vetos por presidencia y la posición de Milei
El veto presidencial es una de las potestades del Poder Ejecutivo que le permite impedir la promulgación de leyes aprobadas en el Congreso. Esta acción es significativa en términos políticos, ya que se utiliza a menudo en momentos de crisis institucional o tensiones con el Poder Legislativo, algo que estamos viendo actualmente.
Según datos de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Carlos Menem (Partido Justicialista) es el presidente que más vetos ha realizado desde el regreso a la democracia, con un total de 195 vetos (95 totales y 100 parciales) durante sus más de diez años en el cargo.
En cuanto a Javier Milei (La Libertad Avanza), ya ha vetado siete leyes, lo que da un promedio de 4,67 vetos por año. Esta cifra lo coloca por encima de los dos mandatos combinados de Cristina Fernández de Kirchner y del gobierno de Mauricio Macri.
Por otro lado, Eduardo Duhalde (PJ), quien fue presidente entre enero de 2002 y mayo de 2003, se destaca por haber realizado la mayor cantidad de vetos en relación al tiempo que estuvo en el poder. En poco más de 17 meses, vetó 37 leyes (13 totales y 24 parciales), lo que equivale a un promedio de 26,4 vetos por año.
En el ranking, Fernando De la Rúa (Alianza), presidente entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, sigue con 46 vetos (26 totales y 20 parciales), obteniendo un promedio de 23 vetos anuales.
Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical) también se destaca con 49 vetos (37 totales y 12 parciales) en sus cinco años y medio de gestión, logrando un promedio de 8,9 por año. En la segunda parte de su mandato, Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) realizó 39 vetos (13 totales y 26 parciales) en cuatro años y medio, resultando en 8,7 por año.
Alberto Fernández (Frente de Todos) vetó 13 leyes entre 2019 y 2023, lo que equivale a 3,3 por año, pero todos fueron vetos parciales. En contraste, Cristina Fernández de Kirchner (FPV) tiene un registro de solo 0,25 vetos por año entre 2011 y 2015; al considerar su primer mandato, la cifra asciende a 5 vetos anuales.
Si tomamos el promedio total de CFK en sus dos períodos, su tasa cae a 2,6 vetos por año, aunque en ocho años vetó un total de 21 leyes, de las cuales solo 3 fueron vetos totales.
Por último, Mauricio Macri (Cambiemos) realizó 8 vetos durante su gestión de cuatro años, lo que se traduce en 2 por año.