Javier Milei aplaude triunfo de Abelardo De la Espriella en Colombia
Javier Milei celebró este domingo la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales de Colombia. El presidente argentino fue uno de los primeros en felicitar al candidato de Defensores de la Patria, subrayando la afinidad ideológica entre ambos.
A través de sus redes sociales, Milei relacionó el triunfo de De la Espriella con el avance de las ideas libertarias en América Latina, presentándolo como un punto de referencia para la región. En su mensaje, aseguró que “el León y el Tigre rugen en Latinoamérica” y destacó la “histórica victoria” del nuevo mandatario colombiano. También mencionó que la mayoría de los colombianos ha optado por “el camino de la libertad económica, la prosperidad y la seguridad implacable”, además de un compromiso firme contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El presidente argentino afirmó que “la libertad avanza en toda América Latina” y que “ya no hay vuelta atrás” en este proceso. Cerró su mensaje, como es habitual, con el grito de “¡Viva la libertad, carajo!”. Esta relación entre ambos líderes no es nueva; durante la campaña electoral en Colombia, Milei ya había expresado su apoyo a De la Espriella, quien ha mencionado al argentino como uno de sus referentes políticos.
Otros funcionarios celebraron el triunfo de Abelardo De La Espriella en Colombia
Por su parte, la Oficina del Presidente en Argentina emitió un comunicado que celebró el resultado. El texto resaltó este triunfo como un “contundente rechazo a las ideas de extrema izquierda” que, según la nota, han perjudicado a la región. Además, el comunicado subrayó la “vocación cívica” de los colombianos durante la jornada electoral.
El comunicado afirma que la mayoría de los colombianos eligieron un camino hacia la libertad, apostando por una economía de libre mercado y luchando contra el crimen organizado. Se enfatizó que “ya no hay vuelta atrás” en el proceso político que comenzó en 2023 con la llegada de Milei al poder, proyectando un avance de las ideas de libertad en la región.
Las felicitaciones llegaron también desde otros sectores del oficialismo. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, manifestó su alegría por los resultados al decir: “Qué gran noticia para Colombia y nuestro continente”, junto a una congratulación al presidente electo.
El asesor presidencial, Santiago Caputo, compartió la publicación de Milei, con un mensaje breve pero contundente: “La libertad avanza”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se pronunció, felicitando a De la Espriella y destacando que Argentina y Colombia tienen mucho por hacer juntos, en especial en el ámbito de la seguridad.
Según los datos divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, De la Espriella obtuvo 12.951.386 votos, equivalentes al 49,65% de los sufragios, con el 98,92% de las mesas escrutadas. Con esto, logró superar a Iván Cepeda, candidato respaldado por el presidente saliente Gustavo Petro, convirtiéndose en el próximo presidente colombiano.