Israel recuerda el segundo aniversario del ataque de Hamas con video

A dos años de la ofensiva de Hamas contra el kibutz Kfar Aza, que dio origen a la actual guerra en Medio Oriente, el gobierno de Israel compartió un video en homenaje a las víctimas y organizó diversas ceremonias de recuerdo en todo el país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel describió ese 7 de octubre de 2023 como el día más oscuro en la historia israelí. “Los yihadistas palestinos de Hamas invadieron nuestra tierra, asesinando, quemando y secuestrando a hombres, mujeres y niños inocentes”, dijeron mientras mostraban imágenes del ataque y de momentos de reencuentro entre rehenes y sus familias.

En el video, el mensaje concluyó con un llamado a la unidad: “Dos años después, recordamos el 7 de octubre, a las víctimas, oramos por el regreso de los rehenes que aún están en Gaza y nos mantenemos firmes contra el terrorismo. Hay que desmantelar a Hamas para poner fin a esta guerra”.

Homenajes a las víctimas

A las 06:29 de este martes, justo cuando comenzaron los ataques de Hamas hace dos años, familiares de las víctimas del festival Nova guardaron un minuto de silencio en el lugar. Más de 370 personas perdieron la vida ese día, uno de los momentos más trágicos del ataque.

Por la noche, se llevará a cabo otra ceremonia en la “Plaza de los Rehenes” de Tel Aviv, donde se realizan manifestaciones semanales para pedir la liberación de los cautivos. Este evento será transmitido por televisión nacional, aunque el Estado de Israel no ha organizado actos oficiales debido a que la fecha no coincide con el calendario judío.

Este lunes, cientos de personas se acercaron al predio del festival musical para rendir homenaje a las víctimas. “Fue un incidente muy difícil y enorme. Pero queremos vivir y, a pesar de todo, continuar con nuestras vidas, recordando a aquellos que estuvieron aquí y que, lamentablemente, ya no están con nosotros”, comentó Elad Gancz, un profesor israelí que dialogó con la prensa.

En paralelo, manifestantes se congregaron frente a las casas de ministros y legisladores, pidiendo un acuerdo sobre los rehenes y el fin de la guerra en Gaza. “No hemos olvidado el abandono”, señalaron, según medios locales.

Un conflicto que dejó miles de civiles muertos

El ataque del 7 de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.219 personas, la mayoría civiles, y en el secuestro de 251 rehenes por parte de Hamas. Hasta ahora, 47 de estos rehenes continúan en cautiverio, y se informa que 25 de ellos ya habrían fallecido.

Desde ese momento, la ofensiva militar israelí en Gaza como represalia no ha cesado, dejando al menos 67.160 muertos, también en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que es controlado por Hamas y cuyos datos son considerados confiables por Naciones Unidas.

Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel activaron alarmas en la comunidad de Netiv HaAsara, cercana a la Franja de Gaza, tras un nuevo ataque, aunque no se reportaron heridos.

Botão Voltar ao topo