Irán no participará en el sorteo del Mundial 2026 por visas

Irán decidió boicotar el sorteo del Mundial 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos. La decisión se produce en respuesta a las limitadas concesiones de visas para su selección nacional de fútbol. Esta información fue confirmada por la federación de fútbol iraní este viernes.

El vocero de la federación, Amir Mehdi Alavi, comentó que la delegación iraní no asistirá al sorteo debido a la situación con la expedición de visas. Es interesante notar que, de acuerdo a las autoridades iraníes, solo se han concedido visas a cuatro integrantes de la delegación, entre ellos el entrenador Amir Ghalenoei, pero no al presidente de la Federación de Fútbol, Mehdi Taj.

Irán boicotea el sorteo del Mundial por problemas de visas en EEUU

Desde hace tiempo, Estados Unidos aplica estrictas restricciones de visa a los ciudadanos iraníes, citando motivos políticos y de seguridad. Alavi mencionó que las acciones de las autoridades estadounidenses son consideradas como “antideportivas” y añadió que la federación estuvo en contacto con la FIFA para abordar esta situación. Alavi dejó en claro que “la entidad se ocupará seriamente del asunto”.

Más datos sobre el Mundial 2026

Este próximo Mundial contará con 48 equipos, una ampliación notable en comparación con ediciones anteriores. El boicot de Irán se enmarca en un contexto de tensiones, ya que el país se encuentra frustrado con el manejo de las visas en torno a un evento tan importante. A pesar de estas dificultades, Irán logró clasificar al Mundial en marzo al empatar 2-2 con Uzbekistán, asegurando así su séptima participación en la competencia y la cuarta consecutiva.

Tensión en el fútbol argentino

Mientras tanto, en Argentina, el presidente Javier Milei decidió suspender su viaje a EEUU, donde tenía planeado asistir al sorteo del Mundial. Esto ocurre en un momento de tensión con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a la que ha criticado. Milei ha respaldado a Estudiantes de La Plata en su conflicto con la AFA por un título controvertido y está promoviendo un proyecto que podría cambiar la estructura del fútbol argentino, lo que ha generado más fricciones con la conducción actual.

Botão Voltar ao topo