infracción que puede hacerte perder 20 puntos del scoring en caba

La Ciudad de Buenos Aires tiene en marcha un sistema que ya lleva años funcionando: el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), conocido popularmente como scoring. Este sistema busca fomentar la conducción responsable y, al mismo tiempo, desalentar comportamientos que pongan en peligro la seguridad en las calles.

El funcionamiento del scoring es bastante sencillo. Cada conductor recibe 20 puntos cuando obtiene o renueva su licencia de conducir. Pero cuidado, porque al cometer infracciones, esos puntos van disminuyendo en función de la gravedad de la falta. Así, el objetivo no es solo sancionar, sino también concientizar sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito.

Interesantemente, algunas infracciones permiten recuperar parte de los puntos perdidos a través de cursos de educación vial. Sin embargo, hay faltas consideradas graves que no dan lugar a ninguna recuperación.

Si un conductor se queda sin puntos, sufre la inhabilitación para conducir, y la sanción se endurece si vuelve a delinquir detrás del volante.

Qué infracciones descuentan más puntos

Ahora, hablemos de las faltas que tienen un mayor impacto en la puntuación. Por ejemplo, exceder la velocidad en más de un 30% del límite permitido, cruzar barreras de tren donde no se debe, y algunas irregularidades en el transporte de pasajeros y carga descuentan 10 puntos. A pesar de ser infracciones severas, hay opción a recuperar algunos de esos puntos.

Luego vienen acciones menos graves. Por ejemplo, usar el teléfono celular al volante, enviar mensajes de texto, circular en contramano, o no respetar señales como la de “PARE” o un semáforo en rojo, descuentan cinco puntos. También se consideran las infracciones relacionadas con motovehículos.

Aparte, tenemos las faltas que restan cuatro puntos. Aquí entran cosas como conducir con la licencia vencida, no usar el cinturón de seguridad, o no ceder el paso a vehículos de emergencias.

Existen, por otro lado, faltas mucho más severas que no permiten recuperar puntos. Esto incluye conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, negarse a un control de alcoholemia, o el uso de antirradares. La infracción más grave de todas es participar o organizar picadas ilegales, que significa perder automáticamente los 20 puntos, lo que inicia el proceso para la inhabilitación.

Si te encuentras en esta situación, hay un plazo de 20 días para presentarte ante un Controlador Administrativo de Faltas antes de que la sanción quede realmente firme.

Las penalidades aumentan después de las reincidencias. Por ejemplo, la primera vez que quedas sin puntos, enfrentas una inhabilitación de 60 días; la segunda vez, ya son 180 días más la caducidad de la licencia. Si se llega a una tercera infracción, te podés enfrentar a dos años de inhabilitación, y a partir de la cuarta, la inhabilitación puede llegar hasta cinco años.

Una vez que quieras volver a manejar, será necesario aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes. Por su parte, los que aún tienen puntos pueden acceder a cursos voluntarios y evaluaciones para recuperar parte de ellos.

Todo este sistema de scoring busca integrar sanciones, capacitación y controles para reducir comportamientos de riesgo y mejorar la seguridad en las calles porteñas. Con esta información, ya estás al tanto de cómo funciona el scoring en Buenos Aires. ¡Es bueno saberlo para circular seguro!

Botão Voltar ao topo