MundoÚltimas Noticias

Habemus Papam: Quién anunciará al nuevo papa en el Vaticano

El Vaticano ha tomado una decisión importante sobre quién será el encargado de anunciar al nuevo Papa. Con la Plaza San Pedro nuevamente en el centro de atención mundial, todos esperan el tradicional humo blanco que indicará la elección del nuevo Pontífice. Las icónicas palabras Habemus Papam marcarán un momento clave en la historia de la Iglesia Católica, tras la muerte del papa Francisco el 21 de abril.

El próximo cónclave, que se llevará a cabo en dos semanas, elegirá al Papa número 267. Durante este proceso, 135 cardenales electores menores de 80 años se reunirán bajo juramento de secreto para designar al nuevo Sucesor de Pedro.

El Vaticano ya decidió quién dará el anuncio del nuevo Papa.  Vatican

Quién dará el anuncio

Cuando se anuncie el nombre del elegido, será Dominique Mamberti quien lo comunique al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Este cardenal, de origen francés y 72 años, ocupa el rol de cardenal protodiácono, lo que lo convierte en el purpurado de mayor antigüedad dentro del orden de los diáconos del Colegio Cardenalicio.

El rol de Mamberti

La responsabilidad de Dominique Mamberti es significativa, ya que será el encargado de proclamar oficialmente el nombre del nuevo Pontífice y de imponerle el palio durante la misa de inicio de su pontificado, un símbolo del pastoreo del nuevo Papa.

El precedente de este momento se remonta a 2013, cuando el cardenal Jean-Louis Tauran anunció a Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Pontífice con las palabras: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam. En esa ocasión, Bergoglio optó por el nombre de Francisco.

Trayectoria de Dominique Mamberti

Dominique Mamberti nació el 7 de marzo de 1952 en Marrakech, en lo que era el protectorado francés de Marruecos. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Ajaccio, en Córcega, combinando su formación en derecho canónico con una destacada carrera diplomática.

Desde su nombramiento como secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados en 2006 por el papa Benedicto XVI, ha sido parte fundamental de la diplomacia vaticana, organizando encuentros históricos que han marcado el diálogo entre la Santa Sede y líderes mundiales.

Finalmente, con su papel como Cardenal Protodiácono, Dominique Mamberti será quien pronuncie el nombre del nuevo Pontífice al final del cónclave, un momento que el mundo católico espera con gran anticipación.

¡Mantente informado sobre este importante evento en la historia de la Iglesia y comparte la noticia con quienes también siguen de cerca los acontecimientos en el Vaticano!

Artigos relacionados

Botão Voltar ao topo