Gaza vive el pánico tras orden de evacuación de Israel

Los palestinos que aún habitan en las ruinas de Gaza recibieron el martes unos panfletos que les advertían que debían evacuar la zona. Todo esto después de que Israel anunciara que estaba preparado para “arrasar” la ciudad en un ataque dirigido a eliminar a Hamás.

La situación es crítica. Antes de la guerra, Gaza tenía alrededor de un millón de residentes, y las tensiones han ido en aumento desde que el gobierno de Benjamín Netanyahu diseñó un plan para dar un golpe decisivo al grupo en lo que consideran sus últimos bastiones.

Netanyahu se dirigió directamente a los residentes, diciéndoles: “Aprovechen esta oportunidad y escúchenme: ¡están advertidos, salgan de ahí!” Esta declaración dejó claro que el tiempo se acababa para muchos.

La orden de evacuación militar israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) distribuyeron panfletos en los que instaban a la gente a abandonar Gaza. En los últimos días, los ataques aéreos han demolido torres residenciales, dejando a muchos sin hogar y viviendo en la incertidumbre.

Esta orden generó una mezcla de pánico y confusión entre los residentes, muchos de los cuales no tienen un lugar seguro a donde ir. “A pesar de los bombardeos de la última semana, me resisto a irme, pero ahora tengo que hacerlo para estar con mi hija”, contó Um Mohammad, una mujer de 55 años y madre de seis hijos, en un mensaje.

Las autoridades sanitarias en Gaza anunciaron la evacuación de los principales hospitales, Al Shifa y Al Ahli, aunque se comprometieron a seguir atendiendo a los pacientes. Las FDI han habilitado una “zona humanitaria” en Al-Mawasi, donde se han montado tiendas de campaña para quienes logran escapar.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que el ejército desataría un “poderoso huracán” sobre Gaza si Hamás no libera a los rehenes restantes y se rinde. Mientras tanto, Israel ha llamado a decenas de miles de reservistas para una operación terrestre y asegura que controla el 40% de la ciudad.

El Ministerio de Salud de Gaza hizo un llamado a la comunidad internacional para que proteja los hospitales, advirtiendo que una “catástrofe humanitaria” podría poner en riesgo la vida de miles de pacientes y heridos.

Botão Voltar ao topo