Elisa Carrió solicita juicio político contra juez de audios Milei

La dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó un pedido de juicio político contra el juez Alejandro Patricio Maraniello. Este magistrado es conocido por haber prohibido la difusión de audios relacionados con Karina Milei, secretaria de Presidencia. La denuncia que pesa sobre Maraniello no es aislada; su nombre ya ha sido vinculado a varias acusaciones por malos tratos y acoso sexual. Junto a Elisa, también firman la denuncia Hernán Reyes y Marcela Campagnoli.

La presentación se basa en el mal desempeño del juez, y se pide que se inicie un procedimiento para su posible remoción. Los dirigentes sostienen que debe suspenderse su cargo y que se formule la acusación correspondiente para, en última instancia, conseguir su destitución.

Entre las razones que justifican este pedido, se enumeran varios puntos:

  • Posible connivencia con el Poder Ejecutivo, específicamente con el Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Sebastián Amerio, para encubrir procesos penales y disciplinarios en su contra. Si esta conexión se confirma, sería un claro atentado contra la independencia judicial y la separación de poderes.

  • Rol del Dr. Maraniello como socio fundador y presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC). Esta asociación ha sido acusada de formar parte de una supuesta red de tráfico de influencias en el ámbito judicial. Se menciona que tiene importantes patrocinadores que resultarían incompatibles con su cargo, como los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.

  • Existen denuncias sobre abuso moral, sexual y violencia de género contra el juez. Maraniello tiene cinco denuncias registradas en el Consejo de la Magistratura, presentadas por su propio personal. Estas denuncias han llevado a que se incluya su nombre en el Registro Público de Denuncias contra Magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género.

  • También se mencionan irregularidades en la concesión de cartas de ciudadanía argentina.

El juez que prohibió la publicación de audios enfrenta múltiples denuncias

Alejandro Patricio Maraniello, juez federal en lo civil y comercial, es conocido por prohibir la divulgación de audios relacionados con Karina Milei, quien está siendo investigada por presuntas coimas. Actualmente, Maraniello tiene nueve denuncias en su contra ante el Consejo de la Magistratura, de las cuales cinco son por acoso sexual a empleadas de su juzgado. Esta situación se dio a conocer pocos días antes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, recibió formalmente las acusaciones y tiene un plazo de veinte días para defenderse por escrito ante la Comisión de Disciplina del Consejo. Esta situación fue desencadenada por una presentación hecha por la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (AEPJN).

La Comisión de Disciplina, bajo la presidencia de César Grau, está tramitará seis expedientes en su contra y ha solicitado a Maraniello que presente su defensa. Puede designar un abogado, ofrecer pruebas y manifestar lo que considere importante en el mismo plazo de 20 días.

Los abogados de Buenos Aires rechazan la medida cautelar

El Colegio de Abogados de Buenos Aires se expresó en contra de la medida cautelar dictada por Maraniello, que prohíbe la difusión de los audios de Karina Milei en el marco de una causa sobre la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En un comunicado titulado “No a la censura”, el Colegio afirmó que la resolución del juez representa un grave acto de censura previa, algo prohibido por la Constitución Nacional. Esta construcción legal está respaldada por artículos que garantizan uno de los pilares de nuestra democracia: la libertad de expresión.

Botão Voltar ao topo