El oficialismo planea debatir el presupuesto 2026 la próxima semana

Después de que se confirmó el llamado a sesiones extraordinarias, que comenzó este miércoles, el oficialismo ya está trabajando para sesionar la próxima semana. La meta principal del Gobierno en el corto plazo es conseguir la aprobación del Presupuesto 2026, junto con la ley de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria. Más adelante, también se discutirá la reforma laboral.

Antes de que se inicie el debate en el recinto, el lunes que viene comenzarán las reuniones para formar las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que serán presididas por el libertario Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, y la de Legislación Penal, a cargo de la bullrichista Laura Rodríguez Machado.

El martes, se dará comienzo al debate en comisión y el oficialismo espera emitir dictamen lo más pronto posible para avanzar en el recinto, donde el debate podría llevarse a cabo entre el miércoles y el jueves.

Reformas clave en las sesiones extraordinarias

A pesar de que el proyecto del Presupuesto 2026 ya había sido aprobado por la Cámara baja a principios de noviembre, perdió estado parlamentario al cerrar el período ordinario. Por eso, se deberá emitir un nuevo dictamen para que la iniciativa sea tratada en el recinto nuevamente.

Los libertarios se muestran optimistas respecto a conseguir las firmas necesarias para repetir el dictamen, que en el primer intento logró reunir 21 respaldos de los 49 diputados que forman parte de la comisión de Presupuesto.

El oficialismo busca alcanzar la media sanción la próxima semana, con posibles ajustes que no comprometan la meta de equilibrio, algo que el Gobierno ha dejado claro ante eventuales negociaciones.

En cuanto a la Ley de Inocencia Fiscal, se centrará en revisar parámetros tributarios y en el régimen simplificado del impuesto a las ganancias. Uno de los puntos importantes del proyecto es aumentar el monto a partir del cual se considera fraude fiscal y reducir los plazos de prescripción.

Asimismo, la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria es parte del paquete de reformas discutidas en el Consejo de Mayo.

Por último, aunque no está en la agenda inmediata, el Gobierno también tiene planes de impulsar una reforma laboral durante el período de sesiones extraordinarias. Aunque no se han dado muchos detalles, se sabe que el Poder Ejecutivo pretende dinamizar el mercado de trabajo, reducir los costos laborales y bajar las cargas patronales con el fin de fomentar el empleo formal.

Botão Voltar ao topo