El Gobierno prohíbe la entrada de lomo ibérico de España
El Gobierno argentino ha tomado una decisión importante para proteger la salud de los cerdos en el país. Con la publicación de la Resolución 940/2025, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha suspendido inmediatamente la autorización para importar lomo ibérico, ya sea trozado o laminado, que provenga de España. Esta medida surge tras la confirmación de brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en ese territorio, y comienza a regir desde hoy.
La PPA es una enfermedad viral que puede tener un impacto muy negativo tanto socioeconómico como en la salud. De hecho, la entrada de este virus a Argentina representa una “grave e inminente amenaza” para la producción porcina local. Desde 2021, el país se encuentra en estado de Alerta Sanitaria, debido a que ya se han detectado focos en lugares como República Dominicana y Haití.
¿Qué establece la resolución?
La resolución establece que, de forma preventiva y con aplicación inmediata, se anulan las autorizaciones que se habían concedido en 1999 y ampliadas en 2017 para permitir la entrada de productos porcinos españoles a través del equipaje de los pasajeros. Esta decisión se toma “en el marco de las obligaciones internacionales” y bajo los principios de precaución, siguiendo las directrices de la OMSA.
Además, el Senasa ha actualizado el listado de productos permitidos bajo la Resolución 295/99. A partir de ahora, solo se permitirá el ingreso de:
Jamón serrano e ibérico, sin hueso y envasado al vacío o en atmósfera controlada, que cuente con su etiquetado original y esté habilitado para la comercialización en España.
La normativa fue firmada por María Beatriz Giraudo Gaviglio, presidenta del Senasa, y se hizo efectiva con su publicación en el Boletín Oficial.