El dólar desciende al cierre de semana por deuda en Argentina

El dólar oficial en el segmento mayorista arrancó este viernes a $1.436, lo que representa una caída de $3 respecto al cierre de la semana pasada. La tendencia parece calmada, ya que esta jornada se caracteriza por el regreso de Argentina al mercado internacional de deuda, con una licitación programada para la próxima semana.

Hablando de números, el tipo de cambio mayorista actualmente se encuentra a $1.436, lo que significa una baja de $12 respecto a la jornada previa. Esto coloca al dólar a un 5,4% del nivel máximo establecido por el Banco Central (BCRA), que está en $1.513. En el sector minorista, el dólar en el Banco Nación se comercializa a $1.470.

En el ámbito de los dólares financieros, hay un poco de movimiento. El Contado con Liquidación (CCL) se sitúa en $1.499,08 con una baja de 0,8%, mientras que el dólar MEP cotiza a $1.466,92, con un descenso de 0,5%. El dólar blue, por su parte, está en $1.430, y el dólar cripto se mantiene en torno a los $1.487, según Bitso.

Los futuros presentan una tendencia similar, con bajas generalizadas. La caída más significativa se observa en el dólar mayorista para junio de 2026, que disminuye 1,57% y se establece en $1.625. Para finales de diciembre, el tipo de cambio se proyecta en $1.449.

Acumulación de reservas: deudas y dudas

El regreso de Argentina a los mercados de deuda se produce en un clima donde crecen las críticas del FMI y también de economistas locales e internacionales por la falta de acumulación de reservas. Esta situación genera incertidumbre sobre el futuro del esquema cambiario.

Recientemente, el FMI hizo hincapié en que será complicado para Argentina cumplir con la meta de reservas establecida para fin de año, como se acordó en el programa de asistencia financiera. Este mensaje llega justo cuando las autoridades argentinas están planificando su retorno a los mercados de bonos internacionales tras casi seis años de ausencia.

Alejandro Werner, exdirector del FMI, destacó la preocupación del organismo por la falta de reservas y la falta de claridad en la transición hacia un régimen cambiario más flexible, lo que podría ayudar a superar el atraso cambiario.

Botão Voltar ao topo