El déficit de cuenta corriente alcanza un récord en octubre
Ya sin el efecto de las retenciones cero, octubre fue un mes complicado para la economía en Argentina. Salieron más dólares de los que ingresaron al Banco Central (BCRA) por comercio de bienes. Como resultado, el déficit de cuenta corriente alcanzó su máximo en ocho años.
Según los datos del Balance Cambiario que publicó el BCRA, este “rojo” llegó a -2.599 millones de dólares durante el mes pasado. Para encontrar un déficit tan grande, hay que retroceder a noviembre de 2017, un período que marcó el inicio de diversas dificultades económicas en el país, incluyendo un cierre de los mercados de deuda que desembocó en una crisis en mayo de 2018.
La situación se volvió aún más preocupante al observar el desequilibrio en la balanza de bienes. Pasó de un superávit notable de 7.033 millones de dólares en septiembre a un déficit de -677 millones en octubre. Este es el tercer indicador negativo en este aspecto desde que Javier Milei asumió la presidencia.
La realidad es que este deterioro afecta el panorama económico y complica aún más el ingreso de dólares. Es un tema que seguramente seguirá generando discusión y análisis en el día a día de la vida económica argentina.