El cansancio, un desafío para más de la mitad de los empleados

La crianza hoy en día es un tema que muchos padres sienten como un verdadero desafío. Según un informe del CIS, el 57% de los trabajadores se siente “cansado para criar”, y un 49% señala la falta de tiempo como uno de los mayores obstáculos para interactuar con sus hijos en casa. Las psicólogas Antonela Amore y Chiara Ciaburri, de la Universidad de Buenos Aires, aportaron más información sobre este panorama.

Amore explica que el agotamiento físico y mental es un tema recurrente en muchas familias, lo que se traduce en un estrés que les impide disfrutar plenamente la relación con sus hijos. La mayoría de los cuidadores, al tener que absorber más responsabilidades, acepta trabajos adicionales porque uno solo no alcanza. Esto significa que hay menos presencia en casa, que es fundamental para el bienestar familiar.

Las redes sociales también juegan un papel importante. Según Amore, brindan modelos ideales de crianza que, lejos de ajustarse a la realidad de muchas familias, generan sentimientos de culpa. Por su parte, Ciaburri destaca que otro reto actual es la excesiva utilización de pantallas, que puede perjudicar el desarrollo de los niños.

En este contexto, el impacto en la salud mental de tanto niños como adultos es notable. Mantener la vida cotidiana se vuelve cada vez más costoso, y muchas madres se encuentran endeudadas, lo que incrementa el cansancio. Esto, a su vez, lleva a que la falta de tiempo se compense muchas veces con el uso de dispositivos electrónicos.

La tecnología como alivio

A pesar de todo, hay quienes ven la tecnología como un recurso para aliviar el agotamiento. Juana Jurado, directora de la Licenciatura en Psicología de UADE, menciona que muchas familias utilizan dispositivos como robots aspiradores y aplicaciones para organizar tareas. Estas herramientas ayudan a optimizar la carga diaria, liberando así horas valiosas.

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que la carga de cuidado sigue recayendo en las mujeres. Aunque la tecnología puede ayudar a facilitar la logística, no sustituye el descanso real ni una distribución más equitativa de las responsabilidades.

Carga mental en el hogar

El informe también revela que las tareas de coordinación y organización suelen recaer sobre las mujeres. Entre aquellas que trabajan, 60-77% se siente constantemente presionada a ser productiva en todos los aspectos: como madres, parejas y profesionales. Este ideal, difícil de alcanzar, puede conducir a sentimientos de culpa y una sensación de deuda permanente. Para sobrellevarlo, muchas mujeres forman redes de apoyo entre sí.

Las madres, hermanas, amigas y vecinas se convierten en aliadas en esta labor, pero el cuidado parece trasladarse de una mujer a otra, sin disminuir. Mientras que las madres experimentan estrés y agotamiento, los hombres a menudo enfrentan frustraciones, aunque su presencia en estos procesos es notoriamente menor.

El costo de la presencialidad laboral

Un estudio de Great Place to Work y Hit Cowork destaca que 63,5% de los empleados prefiere el trabajo híbrido, lo que refleja un cambio en la forma de ver la carga laboral. Además, una encuesta reciente indica que 51% de los argentinos opta por esta modalidad, pero un 83% todavía trabaja de manera presencial.

La duración y calidad del viaje al trabajo también impactan el bienestar emocional de los trabajadores. Más de 65% de los encuestados dedica entre 30 minutos y 1 hora y media para llegar a la oficina. Esto tiene efectos acumulativos sobre su salud física y mental.

Las grandes multinacionales parecen estar a la vanguardia en la implementación de políticas que apoyan la crianza, ofreciendo licencias extendidas y condiciones más flexibles. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas todavía no adoptan prácticas proactivas sobre este tema, pues ven el cuidado como una responsabilidad individual.

Desde ManpowerGroup destacan que, aunque tanto hombres como mujeres pueden aprovechar estas políticas, los hombres a menudo temen que tomar licencias afecte su desarrollo profesional. Por el contrario, muchas mujeres no dudan en utilizar su derecho a extendida licencia para disfrutar más tiempo con sus bebés.

Botão Voltar ao topo