Ejército de Israel solicita evacuación de Gaza antes de ofensiva
El Ejército de Israel ha hecho un llamado urgente a los habitantes de Ciudad de Gaza para que se desplacen hacia una “zona humanitaria” en el sur del enclave, antes de la ofensiva terrestre que han anunciado para tomar control de esta área, la más poblada de Palestina.
El coronel israelí Avichay Adraee comunicó esta advertencia a través de X (anteriormente Twitter), señalando específicamente a los residentes de varios edificios del complejo Al-Ru’ya y otras tiendas de campaña. Es un mensaje que resuena en un momento crítico y lleno de incertidumbre.
El Ejército israelí pidió evacuar Gaza previo a una ofensiva
La ONU estima que cerca de un millón de personas viven en esa zona y ha advertido sobre un posible “desastre” si la ofensiva se extiende. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran tener control del 75% de la Franja de Gaza y del 40% de la ciudad misma. Este llamado a evacuar llega justo después de que el expresidente estadounidense Donald Trump mencionara que está manteniendo conversaciones “muy profundas” con Hamás.
“Les dijimos: ‘Déjenlos salir a todos ahora mismo, déjenlos salir a todos, y sucederán cosas mucho mejores para ellos’”, afirmó Trump en una conferencia de prensa, donde incluyó que es posible que algunos de los rehenes hayan “muerto recientemente”.
El Ejército israelí calcula que de los 47 cautivos que todavía permanecen en Gaza —de un total de 251 secuestrados el 7 de octubre—, 25 han fallecido. Según sus informes, la zona de Al Mawasi cuenta con “infraestructuras humanitarias esenciales” que ofrecen “alimentos, tiendas de campaña, medicinas y equipos médicos”.
Recientemente, Israel intensificó sus operaciones en Ciudad de Gaza, llevando a cabo bombardeos en el centro de la misma, resultando en la destrucción de un edificio tras un aviso de evacuación. Según el Ejército, Hamás utilizó esa localización para instalar “infraestructuras” destinadas a “preparar y llevar a cabo ataques” contra Israel.
Gaza enfrenta crisis en bancos de sangre y laboratorios por falta de recursos
La situación en la Franja de Gaza sigue siendo alarmante. El Ministerio de Sanidad de la región ha informado sobre un colapso en los bancos de sangre y laboratorios debido a la escasez de recursos en medio de la constante violencia provocada por los ataques del Ejército israelí.
Bajo la administración del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el ministerio reporta una preocupante falta de suministros para análisis sanguíneos, con hasta un 65% de los insumos agotados. Esta carencia impacta negativamente en la capacidad del personal médico para monitorear la salud, realizar diagnósticos y brindar la atención necesaria a los pacientes en un momento crítico.