EEUU solicitó beneficios por aumentar seguridad en Groenlandia

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, se expresó recientemente sobre la importancia de la seguridad en Groenlandia, diciendo que se ha invertido poco en este tema. Vance opina que es “razonable” que su país busque beneficios a cambio de garantizar la protección de la isla. Las charlas sobre el futuro del territorio se extenderán por los próximos meses.

Vance, en una visita oficial a Armenia, comentó: “Es muy temprano aún para hablar de las conversaciones sobre Groenlandia. Hemos estado trabajando bastante en esto durante las últimas semanas. Sin embargo, Groenlandia tiene un peso significativo para la seguridad nacional de EE. UU.

EE. UU. exige beneficios por la seguridad en Groenlandia

Es interesante notar que Vance pronosticó que las conversaciones sobre el futuro de Groenlandia se enfocarán en los “beneficios” que EE. UU. buscará a cambio de la protección que extiende sobre este territorio de Dinamarca.

Dijo: “Creo que algunos de nuestros aliados han invertido poco en la seguridad del Ártico. Si vamos a asumir la responsabilidad de cuidar esta enorme masa de tierra, creo que es razonable que EE. UU. obtenga algún beneficio a cambio.”

Dinamarca y el respeto a su integridad territorial

Este tema se ha convertido en el “eje de las negociaciones”. Mientras tanto, Dinamarca ha dejado en claro sus propias líneas rojas en las discusiones con EE. UU. sobre Groenlandia. El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, se mostró optimista, considerándolo como una señal de que puede haber un acuerdo que respete la soberanía danesa.

Rasmussen expresó: “Debería ser posible encontrar una solución respetando nuestras líneas rojas“, durante su visita a Nuuk, la capital groenlandesa.

La mirada de los inuit sobre Groenlandia

Por su parte, el pueblo inuit ha rechazado los planes de Donald Trump de ver Groenlandia como un activo estratégico a la venta. Ellos sostienen que la tierra no pertenece a nadie y su uso debe ser colectivo. Esta concepción, que está profundamente arraigada en su identidad cultural, está protegida por la ley.

Los inuit afirman que la idea de propiedad privada no tiene cabida en su visión del mundo. Aunque pueden tener casas, la tierra sobre la que están construidas sigue siendo un bien común.

Así, Groenlandia no sólo es un territorio geopolítico, sino también un lugar donde culturas y visiones del mundo chocan, profundizando el debate sobre su futuro y la forma en que debe gestionarse.

Botão Voltar ao topo