Denuncian irregularidades en licitación de equipos y edificio
Tres empresas que participaron de la licitación pública N° 72-0001-CPU25, destinada a mejorar las capacidades del Comando Conjunto de Ciberdefensa (CCCD), están a la espera de conseguir un contrato por US$ 21,8 millones. Sin embargo, este proceso ha generado sospechas, similar a lo que ocurrió con la subasta de un predio en Puerto Madero, como reveló Ámbito recientemente.
El CCCD, creado el 14 de mayo de 2014, está encabezado por el general de brigada Luis Guimpel. Su misión es proteger a la Argentina en el creciente campo de batalla del ciberespacio, cuidando la infraestructura digital crítica y los sistemas de comunicación del país.
La llegada a este momento de licitación se dio después de que el Decreto 950/2024 decidiera vender más de 300 propiedades “innecesarias”. Por ejemplo, el predio del CCCD en Puerto Madero fue subastado por 34 millones de dólares. Con ese dinero, se hace urgente contar con una nueva sede que cumpla con los mismos estándares de seguridad cibernética y que, de paso, permita renovar el equipo digital.
Licitación
El 14 de octubre pasado, se realizó la apertura de sobres para tres renglones de la licitación. Esta busca renovar y adaptar el edificio seleccionado, adquirir sistemas informáticos y establecer un centro de entrenamiento.
Sin embargo, una denuncia presentada ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha puesto el foco en posibles irregularidades en el direccionamiento de la licitación. Esta denuncia, registrada el 22 de noviembre bajo el código EEVY-5, apunta que se habrían favorecido a empresas preseleccionadas que usaron el “secreto militar”. Este mecanismo complica la comparación de precios de referencia en los bienes y servicios ofertados.
La clasificación de “secreto” otorgada a siete annexos técnicos impide cotejar “precios testigos” para determinar si las ofertas son razonables en el mercado, según se detalla en la denuncia. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) establece estos precios para ayudar a evaluar las ofertas y evitar sobreprecios. Sin embargo, las contrataciones del Ministerio de Defensa, bajo este “secreto militar” por razones de seguridad nacional, quedan excluidas de este control.
Los contratos en juego y sus valores en dólares
El contrato más importante es la remodelación de un nuevo edificio, con obras civiles y la instalación de sistemas críticos. Este inmueble, que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra en Junín 1060 en el barrio de Recoleta.
La empresa Servicios Críticos Tesla S.R.L fue la única oferente para esta tarea de “Adecuación de Sede y Sistemas Críticos”, que representa casi el 90% del valor total de los trabajos, con una oferta de 15.960.000 dólares. Esta empresa ya ha trabajado con el Estado, como en la adecuación del data center del edificio CONDOR.
Por otro lado, Emixer S.A. fue seleccionada para el segundo renglón, que implica la adquisición de un Sistema de Gestión de Información y Eventos de Seguridad (SIEM). Este sistema, crucial para monitorear en tiempo real y reaccionar ante ciberataques, tiene un costo de 2.990.000 dólares y utilizará una plataforma de IBM conocida como QRadar.
Finalmente, la “Adquisición de un Adiestrador (simulador) para las fracciones de Ciberdefensa” fue asignada a UCL Argentina, que ofertó 2.900.000 dólares. Lo curioso aquí es que UCL se dedica principalmente a la producción de contenidos de televisión y no parece tener una relación directa con la ciberseguridad, lo que ha sorprendido a quienes siguen estas licitaciones de cerca.