Comienza el juicio por intento de asesinato a Donald Trump
El lunes se inicia en Fort Pierce, Florida, el juicio de Ryan Routh, acusado de intentar asesinar a Donald Trump mientras el ex presidente estaba jugando al golf en septiembre de 2024. El proceso estará a cargo de la jueza Aileen Cannon y se espera que dure hasta cuatro semanas. Es un evento que promete atraer la atención, especialmente en un año electoral tan caliente en Estados Unidos.
La primera fase del juicio se centrará en la selección del jurado, un proceso que podría tardar hasta tres días. Se convocarán tres grupos de 60 personas para finalmente elegir a 12 jurados titulares y cuatro suplentes. Una vez que se complete esta etapa, los alegatos iniciales están previstos para el jueves, momento en que la fiscalía ya podrá presentar sus argumentos.
El perfil del acusado
Routh, de 59 años, tiene una trayectoria laboral en la construcción y, en los últimos años, se trasladó a Hawái. Se autodenominaba “líder mercenario” y, según relatos de testigos, hablaba sin tapujos sobre planes violentos para intervenir en conflictos internacionales. Durante la invasión rusa a Ucrania, incluso intentó reclutar combatientes de lugares como Afganistán, Moldavia y Taiwán.
Su historia criminal es amplia. En 2002 fue arrestado en Carolina del Norte después de haberse atrincherado con un arma automática y explosivos; y en 2010, las autoridades encontraron en un almacén suyo más de 100 objetos robados, desde kayaks hasta jacuzzis. En ambas ocasiones, logró salir en libertad condicional.
Representación propia en el juicio
La jueza Cannon, a quien Trump nominó en 2020, le permitió a Routh representarse a sí mismo durante el juicio, aunque deberá contar con la ayuda de abogados asignados para respaldarlo. La magistrada le advirtió en julio que su decisión era “una mala idea”, pero Routh mantuvo su postura.
Cannon estableció que el acusado deberá usar un traje formal durante las audiencias y podrá interrogar testigos desde el podio. Además, dejó claro que los alguaciles intervendrán rápidamente si él realiza movimientos inesperados.
Routh enfrenta cinco cargos federales graves, que incluyen intento de asesinato de un candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para cometer un crimen violento, y posesión de un arma con el número de serie borrado, entre otros. A nivel estatal también se declaró inocente de terrorismo e intento de asesinato.
El ataque frustrado
El intento de ataque tuvo lugar en West Palm Beach. Mientras Trump jugaba al golf, agentes del Servicio Secreto detectaron un rifle tipo AK sobresaliendo entre los arbustos, a unos 360 metros de distancia. Uno de los agentes disparó y Routh abandonó su arma, junto a mochilas, una mirilla telescópica y una cámara GoPro, antes de huir en una camioneta. Fue detenido poco después en un condado vecino.
Afortunadamente, Trump no resultó herido y no se efectuaron disparos en su contra. Este intento de ataque ocurrió pocas semanas después de que el entonces candidato sobreviviera a otro atentado en un evento en Pensilvania.