Citan a indagatoria a Ornella Calvete, exfuncionaria de Economía

Ornella Calvete, la hija de Miguel Ángel Calvete, fue convocada para declarar en el marco de una nueva ronda de interrogatorios. Esta vez, la causa se centra en las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) relacionadas con la compra de medicamentos. El juez Sebastián Casanello aceptó la solicitud del fiscal Franco Picardi, y la cita está programada para el 19 de diciembre a las 12 en los tribunales de Comodoro Py.

Es interesante mencionar que Ornella ocupaba un cargo en el gobierno de Javier Milei como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, formando parte de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el 1° de septiembre de 2024. Sin embargo, tuvo que renunciar a su puesto tras el estallido del escándalo.

Durante un operativo realizado el 9 de octubre de 2025 en su domicilio, se encontraron alrededor de 700.000 dólares en efectivo, junto con otras divisas. Esto añade una capa adicional a la complejidad del caso.

Las conversaciones de los Calvete, una “lambo” y el “3% a KM”

Dentro de la causa, las conversaciones entre Ornella y su padre, Miguel Ángel, juegan un papel crucial. Miguel Ángel, que actualmente se encuentra preso por su condena en un caso de facilitación económica de la prostitución, ha sido identificado como un eslabón clave en esta investigación.

En una charla del 10 de septiembre de 2025, Ornella le pregunta a su padre sobre un hombre llamado Claudio, de Ortopedia Alemana. En esa misma conversación, ella le desea éxito en una reunión y, de manera desinhibida, le dice que si todo sale bien, le comprará algo bonito, “una lambo, una granja, lo que quieras”. La respuesta de Miguel Ángel fue más sobria: “No hace falta… con el 3% a KM está perfecto”.

Además de esto, Ornella también mostró su alegría por las vacaciones que tomará su padre, asegurándole que se lo merece. Pero no todo fue felicidad; días después, le pregunta cómo debe manejar la situación con Claudio K, manifestándose como una hija orgullosa de su padre pero menos tolerante a la desprolijidad.

Un detalle curioso es que en el teléfono de Miguel Ángel se encontró un mensaje previo a las elecciones donde su hija le advierte: “No vayas a votar, no seas boludo”. Esto, según el fiscal, podría interpretarse como una advertencia sobre el riesgo de detención que enfrentaba Miguel Ángel.

Hay más personas convocadas para declarar en esta nueva instancia de indagatorias. Entre ellos, Diego Martín D´Giano y Patricia Canevasio el 18 de diciembre, y Julio César Viera el 19 de diciembre.

Diego Spagnuolo apuntó a Garbellini

Por otro lado, Diego Spagnuolo, ex titular de ANDIS, se deslindó de responsabilidades al señalar a Daniel Garbellini, quien estaba a cargo de la Dirección de Acceso a la Salud en el organismo. Garbellini también es uno de los principales imputados en este caso.

En su declaración, Spagnuolo sostuvo que él no se encargaba de seleccionar proveedores ni de evaluar precios. Remarcó que las decisiones en la compra de medicamentos de alto costo estaban fuera de su alcance, ya que pertenecían a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, cuyo titular no fue designado por él.

Spagnuolo también cuestionó la validez de ciertos audios que están bajo investigación. Su defensa presentó una pericia de una empresa española que concluye que los audios estaban editados y modificados múltiples veces. Sin una secuencia completa, es complicado llegar a una conclusión definitiva acerca de su autenticidad.

Botão Voltar ao topo