Bonos caen, riesgo país supera 500 puntos y acción argentina baja 33%

Las acciones argentinas tuvieron un día complicado en el exterior, y eso también se reflejó en el mercado local. Este martes, los bonos en dólares retrocedieron y el riesgo país superó los 500 puntos básicos. Esto ocurrió después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara que el Gobierno no tiene planes de recurrir al mercado internacional de deuda.

En Wall Street, los ADRs argentinos sufrieron caídas generalizadas, algunos con pérdidas de hasta el 4%, siendo Edenor uno de los más afectados. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el desplome de Bioceres, que se desplomó un 32,9%. También Globant cayó un 11,7% y Vista descendió un 7%.

Los papeles de Bioceres, que cayeron a un mínimo histórico de u$s1,14, siguen sintiendo el impacto por la pérdida de control de activos de ProFarm Group en Estados Unidos. Recientemente, un grupo de acreedores avanzó con la ejecución judicial de algunas subsidiarias vinculadas a Bioceres, después de un fallo desfavorable de la Corte de Nueva York. Aunque este fallo se apeló, generó restricciones sobre activos dados en garantía y aumentó la incertidumbre financiera de la empresa.

Además, la baja de Vista se debe a la posible salida de Abu Dhabi Investment Council, uno de sus principales accionistas que entró en 2019 con una inversión de u$s55 millones para controlar el 16,47% del capital social. Estos cambios generan inquietud en los inversores.

Por su lado, la caída de Globant está relacionada con los temores en el mercado sobre cómo la nueva herramienta de inteligencia artificial de Anthropic podría afectar su negocio central. Es importante mencionar que en el último año, las acciones de Globant ya habían bajado casi un 73%, pasando de u$s211,85 a menos de u$s58. Un fondo inversor planea vender, a través de Goldman Sachs, más de 10 millones de acciones, con un precio de colocación que oscila entre u$s56,30 y u$s60,23, lo que implica un descuento de hasta 6,5%.

En cuanto a los bonos soberanos, los Bonares y Globales también cayeron. Las bajas más notables fueron en los bonos AL29 (-1,1%), AL30 (-0,9%) y AL35 (-0,9%), llevando el riesgo país a 503 puntos básicos. Caputo reiteró que el Gobierno no tiene intención de volver a los mercados internacionales de deuda a corto plazo, prefiriendo emitir deuda bajo ley local, como lo hizo con el Bonar 2029N.

El presidente Javier Milei también confirmó en redes sociales que buscará mantener una “escasez de bonos soberanos” y cancelar deuda mediante la venta de activos estatales. Aunque hubo ruido en el mercado por la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la salida de Marco Lavagna como titular del INDEC, la curva CER fue poco afectada.

S&P Merval

En el ámbito local, el S&P Merval tuvo un giro inesperado. Tras un inicio prometedor, cerró con una baja del 2,2% en pesos, ubicándose en 3.038.541,17 puntos. En su versión en dólares, subió un 0,1%, alcanzando 2.080,52 puntos. La mayoría de las acciones cayeron, destacándose las de Edenor (-5,2%) y Sociedad Comercial del Plata (-5%).

El economista Gustavo Ber comentó que, al igual que en los mercados internacionales, los inversores en Argentina piensan que es prudente tomar un descanso tras la reciente subida de los papeles locales.

Botão Voltar ao topo