Bancos Reducen Tenencias en LEFI por Más de $5 Billones
Los bancos han disminuido sus tenencias de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), el instrumento de regulación monetaria que reemplazó a las Letras de Liquidez (Leliqs). A principios de abril, la tenencia de los bancos en LEFI alcanzó su nivel más bajo desde su implementación. Expertos indican que esta situación se debe a una medida del Banco Central anunciada en diciembre, que comenzó a regir este mes y está relacionada con los encajes bancarios.
La resolución A-8159 del Banco Central establece un cambio en la forma de calcular los encajes, lo que ha llevado a una caída de aproximadamente $5 billones en las posiciones de las entidades financieras en LEFI. Esta modificación afecta el efectivo mínimo que las entidades deben mantener inmovilizado para los préstamos a las mipymes.

Cambios en los Encajes Bancarios
La circular del Banco Central, firmada en diciembre del año pasado, plantea que desde el primer día de abril de 2025 se reducirán a la mitad los porcentajes de deducción de los financiamientos al sector privado en relación al total de créditos de la cartera de la entidad. Por ejemplo, si un banco tiene entre el 4% y el 6% de su cartera de créditos al sector privado, deberá inmovilizar el 1% sobre el total de créditos en pesos.
Federico Machado, economista de la consultora Open Economía, explica que esta medida ha provocado un fuerte desarme de LEFI en los primeros días de abril, rompiendo por primera vez el piso de $6 billones. A finales de marzo, los bancos tenían alrededor de $11 billones en LEFI, mientras que en abril esa cifra se redujo a menos de $6 billones. Este dinero, según Machado, ha migrado hacia los encajes.
Impacto en los Rendimientos Bancarios
Los bancos estaban obteniendo rendimientos de las LEFI, pero con los encajes no obtienen la misma rentabilidad. Esto sugiere que podrían trasladar la disminución de rendimiento a las tasas de plazo fijo. Esto implica que los depósitos a plazo fijo podrían rendir menos, aunque de forma marginal. Según Machado, es probable que los bancos ya se hayan adaptado a estas nuevas condiciones.
El último informe de The First Capital Group indica que el financiamiento al sector privado alcanzó en marzo los $64,6 billones, lo que representa un aumento de $44,6 billones en un año, equivalente a un 221% de incremento nominal, lo que se traduce en un crecimiento real del 108%.
Financiamiento a Mipymes
La comunicación del Banco Central menciona que las financiaciones a mipymes incluyen instrumentos como las Facturas de Crédito Electrónicas Mipyme y cuotapartes de fondos sujetos al régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Pymes.
Este cambio en las tenencias de LEFI y en los encajes bancarios representa un desarrollo significativo en la política monetaria del país, que podría tener repercusiones en la dinámica del sistema financiero y en la disponibilidad de créditos para las mipymes.
¡Mantente informado sobre estas y otras novedades económicas que impactan tu día a día y comparte este análisis con quienes estén interesados en el panorama financiero actual!