Baja de Inflación: Eficiencia Empresarial en Argentina
Es esencial en este momento histórico de Argentina ayudar a las pymes a impulsar su productividad, ya que se han quedado sin herramientas para ser más rentables. En los últimos años, cuando la inflación descontrolada predominaba en la macroeconomía argentina, el impacto micro en las empresas y sus políticas de fijación de precios era directo. Históricamente, las compañías contaban con la variable de la suba de precios para compensar pérdidas en la rentabilidad.
¿Y qué sucede ahora con la desaceleración de la inflación, que se sitúa entre 2 y 3 puntos mensuales? Acá es donde las empresas están en problemas, porque las ineficiencias ya no se pueden compensar con aumentos de precios. Por un lado, la inflación es baja, y por otro, la apertura de importaciones introduce nuevos jugadores, lo que obliga a las empresas a ser más competitivas que nunca. Es fundamental hacer procesos más eficientes mediante la incorporación de tecnología.

La Transformación Digital como Necesidad
Las pymes son las más amenazadas por esta necesidad de abordar una transformación digital. Según datos del Ministerio de Economía, representan cerca del 65% del empleo privado y más del 99% del total de empresas del país, con más de 1,8 millones de personas humanas y jurídicas inscriptas en el Registro MiPyME. Dentro de este contexto, 8 de cada 10 pymes reconocen estar atravesando un proceso de transformación digital, según el estudio Transformación Digital para Pymes realizado por Microsoft Argentina.
¿Pero qué puede llevar a las pymes al fracaso? Un ejemplo es el de una pyme que perdió toda una línea de producción por un error del software, lo que significó que ese mes la empresa no tuviera ninguna ganancia. No solo se trata de incorporar tecnología, sino de conocer bien los procesos y, a partir de ese conocimiento, encarar la digitalización. Todos los sistemas deben estar integrados, desde el registro de stock hasta la facturación, y desde el pago de sueldos a los proveedores hasta los costos de insumos. Es clave analizar la verticalidad del negocio para lograr una empresa eficiente.
¿En Qué Pierden Tiempo y Dinero las Pymes por No Tener Sus Procesos Integrados?
- Tareas duplicadas: Por ejemplo, una persona carga una factura mientras otra tiene que volver a ingresar todos los mismos datos para realizar el pago.
- Sistemas inconexos: Los módulos deben poder dialogar entre sí para lograr un flujo eficaz.
- Cálculo de márgenes: Muchas veces se pierden variables sobre los costos por no contar con toda la información, impactando directamente en la rentabilidad.
- Actualizaciones normativas: Las legislaciones contables van evolucionando y muchas veces se cometen errores por falta de actualización.
- Seguridad de la información: La digitalización de procesos garantiza un resguardo de los datos.
Es esencial, en este momento histórico de Argentina, ayudar a las pymes a impulsar su productividad porque se han quedado sin herramientas para ser más rentables. La necesidad de tener procesos eficientes ya no es una elección; deben cuidar sus márgenes y, al mismo tiempo, invertir en tecnología o generar cambios culturales radicales dentro de sus organizaciones. Integrar los procesos es un objetivo que deben alcanzar no solo para evitar pérdidas, sino también para crecer.
Fundador y CEO de Centum.